El Gobierno se escuda en el FMI para rechazar las grandes rebajas fiscales de Feijóo
El PP enviará este viernes su receta económica al Gobierno y Moncloa se abre a cambios menores durante la tramitación de su plan de choque
No rotundo a las bajadas generalizadas de impuestos. Moncloa recela del plan económico detallado ayer en buena medida por el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que supone una rebaja generalizada de impuestos inviable en la coyuntura actual y con el argumento reforzado por la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI) de no bajar impuestos y subirlos a empresas con beneficios excesivos.
Así lo señalan a Economía Digital en fuentes del Gobierno, que se muestran cautas al valorar el plan económico avanzado por Feijóo a la espera de recibir el documento este viernes, que analizarán con «seriedad» para ver la magnitud de las propuestas y la concreción de las medidas esbozadas de forma genérica por el líder de la oposición, pero hacen una primera lectura inicial contraria a las medidas conocidas por ahora.
Desde Moncloa avanzan que, en línea con el rechazo a la propuesta de bajada de impuestos del PP que han venido manifestando tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a priori no ven con buenos ojos los planteamientos fiscales de Feijóo al suponer en la práctica una «bajada generalizada de impuestos». «No se puede dar una opinión sin ver la letra», añaden.
El Gobierno se escuda en el FMI mientras Feijóo suma apoyos
Uno de los argumentos en los que se escuda el Ejecutivo para rechazar el plan económico de Feijóo es el llamamiento que ha realizado esta misma semana el FMI para que no se produzca una bajada generalizada de los tributos, sobre todo en economías con un margen fiscal limitado como España, sino, al contrario, subir los impuestos a las grandes multinacionales con beneficios excesivos.
Sánchez y Feijóo se reunieron el pasado 7 de abril por primera vez desde la designación del segundo como nuevo líder de la oposición, y aunque el encuentro fue «cordial» y con una mayor predisposición al diálogo, reactivando las conversaciones para la renovación de instituciones como el CGPJ o el Tribunal Constitucional, en materia económica se constató el fracaso ante la distancia sideral entre ambos.
De hecho, Sánchez excluyó de su propuesta de 11 pactos de Estado la bajada de impuestos que le reclama el PP, sobre todo del IRPF y la deflactación de este impuesto, a la que en los últimos días ha conseguido sumar a los empresarios (CEOE y Cepyme llevan años reclamándolo), así como al Consejo General de Economistas e incluso a los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), si bien estos últimos rechazan una bajada generalizada de impuestos y solo apoyan ajustar la tarifa del IRPF a la inflación.
No a la rebaja del IVA de luz y gas: «La directiva no lo permite»
Además, también rechaza ya el Gobierno la propuesta de Feijóo de rebajar el IVA de la luz del 10% al 4% (el Gobierno ya ha prorrogado su bajada del 21% al 10%) y del gas del 21% al 4%. Los ‘populares’ defiende que la última directiva de abril de la Comisión permite esta rebaja, pero desde Moncloa aseguran que «la directiva lo impide» y subrayan que en Portugal han paralizado la bajada prevista por este motivo.
El ‘no’ lo justifican con la rebaja de impuestos implementada desde hace meses en los impuestos de la luz, cuya prórroga recogida en el plan de choque hasta el 30 de junio comportará un impacto presupuestario de 7.000 millones, que podría alcanzar hasta los 12.000 millones este año si las medidas se extienden durante todo el ejercicio.
En este sentido, recuerdan que la extensión de la rebaja supone la prorroga la bajada del IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%, así como la ampliación del bono social y del recorte temporal a los beneficios extraordinarios de las centrales de generación de gas no emisoras, y una reducción del 80% durante 2022 a más de 600 consumidores electrointensivos, entre otras.
El Gobierno se abre a cambios menores en el plan de choque en la tramitación
Pese a este rechazo inicial a los planteamientos económicos generales de Feijóo, fuentes gubernamentales sostiene que hay «predisposición» de tramitar el real decreto-ley del plan de respuesta a la guerra de Ucrania como proyecto de ley para introducir cambios de menor calado durante la tramitación de la norma. Habría una posibilidad por tanto de que se pudiese llegar a consensuar con el PP la introducción de alguna rebaja de impuestos pero focalizada.
El pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará el jueves 28 de abril dicho plan y aunque previsiblemente saldrá adelante con el apoyo de los socios parlamentarios del Gobierno, que pidieron tramitarlo como proyecto del ey para incluir enmiendas. ERC y Bildu se han mostrado a favor del plan, así como desde PDeCAT, mientras que Ciudadano condiciona su apoyo a que se apoye su plan de prorrogar la vida útil de las centrales nucleares, algo poco probable.
El plan de choque del Gobierno de 16.000 millones (6.000 millones en rebaja de impuestos y ayudas directas y 10.000 millones en avales del ICO) entró en vigor el pasado 30 de marzo y entre las principales medidas figuran una bonificación de 20 céntimos por litro al combustible a todos los usuarios, la limitación de un 2% en la revalorización de los alquileres desvinculándolo del IPC en el caso de grandes tenedores o ante la falta de acuerdo entre propietarios particulares e inquilinos.
También se incluye un alza del 15% de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital, el acuerdo de 1.000 millones de euros en ayudas al sector del transporte, ayudas para el sector de la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria electrointensiva y las medidas de extensión de rebajas de impuestos para abaratar el precio de la luz.
El PP envía su plan este viernes a Moncloa y dilucida su voto
Por su parte, fuentes del PP confirman a Economía Digital que el plan económico diseñado por 25 exministros, exsecretarios de Estado y altos cargos del partido será remitido a Moncloa este mismo viernes, una vez se termine de cerrar el documento. Entre tanto, aún se dilucida el sentido del voto para la convalidación del plan de choque del Gobierno en el Congreso a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo a su planteamiento económico.
Los ‘populares’ proponen una bajada de impuestos de entre 7.500 y 10.000 millones de euros que se concreta en una disminución inmediata del IRPF con efectos retroactivos desde el 1 de enero dirigida a rentas medias y bajas con ingresos inferiores a 40.000 euros, así como ayudas de entre 200 y 300 euros a los perceptores de salarios de entre 14.000 y 17.000 euros.
El plan también recoge una rebaja de la tributación por módulos del régimen simplificado en el IVA y en el régimen especial de los sectores especialmente afectados por la inflación, como el transporte, la industria, la agricultura o la ganadería. En materia del Impuesto de Sociedades, el PP propone dar libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética, al tiempo que defienden una rebaja inmediata del IVA que grava la energía eléctrica y el gas al «4% o el 5%», tal y como adelantó Economía Digital.