El Gobierno se compromete a tener lista la regulación de la eólica marina en «las próximas semanas»

Regulación y publicación de la ordenación del espacio marino han sido las promesas del Ejecutivo ante la industria

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los miembros del Gobierno tenían una difícil tarea esta semana en el ‘Congreso Eólico Marino‘ que se celebra estos días en Bilbao. Sin regulación, ni ordenación del territorio marino, era más complejo convencer a las empresas que tienen que invertir. Aunque el Ejecutivo ha sido muy claro: en las próximas semanas estará listo.

Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante su intervención en el evento organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y que cuenta con el apoyo del Cluster de Energía Vasco como coorganizador, y el Ente Vasco de la Energía (EVE) como partner institucional.

Sobre todo lo que falta, la secretaria de Estado ha ido matizando punto por punto. En cuanto a los denominados POEM (ordenación del espacio marino), se espera que en las próximas semanas esté listo.

Por lo que respecta a la regulación, ha matizado que lo más importante es que esté ajustada a la realidad actual. Y también ha celebrado su pronta llegada. Con todo ello, la subasta de potencia, ha matizado que una vez esté todo listo con la mayor celeridad, se llevará a cabo. No hay fechas concretas, pero sí se han arrancado compromisos de velocidad para activarlo todo.

Un congreso para el futuro

«El número significativo de proyectos de eólica marina presentados a consulta pública es una muestra más del interés de los desarrolladores, la dimensión potencial del mercado y el posicionamiento de este sector como motor para el desarrollo industrial», ha indicado Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, en la rueda de prensa previa a la inauguración del ‘Congreso Eólico Marino’.

«Pensábamos que llegaríamos a esta inauguración con los planes de ordenación del espacio marítimo ya aprobados y con el borrador del marco regulatorio en fase de consulta. Nuestro temor es que este retraso pueda condicionar el calendario previsto para la celebración de la primera subasta de eólica marina en nuestro país», ha destacado el CEO de AEE. «Si unimos fuerzas entre todos los actores -públicos y privados- 2023 será el año de despegue real del mercado offshore en España», ha añadido Márquez.

Sobre las cifras del sector, en el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina, que AEE ha publicado recientemente, se hace referencia al impacto que la eólica marina va a tener en España: más de 7.500 empleos en el periodo 2025-2030 creciendo hasta 17.400 en el periodo 2045-2050. Esto significará una aportación al PIB del entorno de 2.000 M€/año comenzando ya desde el quinquenio 2025-2030.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp