El Gobierno eliminará las ayudas a autónomos de la Covid salvo la prestación por cierre administrativo

El Gobierno fija una descenso gradual de exoneraciones de cotizaciones para los 110.000 autónomos que siguen cobrando prestación por cese desde el 90% en marzo al 25% en junio y prorrogará la prestación en La Palma hasta el 30 de junio

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y MIgraciones, José Luis Escrivá. EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y MIgraciones, José Luis Escrivá. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Principio del fin de la pandemia y fin de las ayudas. El Gobierno aprobará este martes la eliminación de la prestación extraordinaria y ordinaria ligadas al Covid para el colectivo, salvo la prestación extraordinaria por cierre administrativo que se mantendrá, y ha fijado una senda paulatina de reducción hasta junio de las exoneraciones de cotizaciones para los 110.000 autónomos que siguen cobrando la prestación por cese.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones le ha trasladado a las organizaciones, sin negociación y solo con consulta, su decisión de eliminar la prestación extraordinaria y ordinaria ligadas al Covid, que en el momento más intenso de la pandemia llegaron a proteger a 1,46 millones de trabajadores por cuenta propia ante la afectación por las restricciones fijadas por las administraciones para contener la expansión del virus.

No obstante, Seguridad Social mantendrá la prestación extraordinaria por cierre administrativo por si se da en algún sector o momento de repunte de la Covid mientras perdure la pandemia, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Desde el Ministerio de Seguridad social señalan a Economía Digital que «aún no se ha cerrado» y se está hablando con las asociaciones sobre el periodo de su prolongación.

De igual forma, el Gobierno prorrogará la prestación extraordinaria para unos 700 autónomos en La Palma hasta el próximo 30 de junio, ante la incidencia todavía de parte del colectivo de trabajadores por cuenta propia de la isla como consecuencia de la erupción del volcán.

Descenso gradual de cotizaciones

De igual forma, se ha fijado una descenso gradual de exoneraciones de cotizaciones para los 110.000 autónomos que ahora están cobrando la prestación extraordinaria por cese, según los últimos datos disponibles. Así, la exoneración irá disminuyendo paulatinamente desde un 90% en el mes de marzo, al 75% en abril, al 50% mayo y al 25% en el mes de junio, tras lo que quedará definitivamente eliminada dicha prestación.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado el acuerdo porque tras casi dos años de ayudas extraordinarias y ordinarias se ha consensuado dar una salida para los 110.000 autónomos que siguen cobrando la prestación por cese para su posible reincorporación, con exoneraciones en descenso paulatino hasta junio. Además, se mantiene la prestación por cierre administrativo a pesar de que actualmente no hay ningún decreto que impida la apertura, pero se ha establecido porque «no se sabe lo que puede ocurrir en los próximos meses».

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también señalan a Economía Digital que respaldan las medidas porque «ya no tiene sentido» al estar normalizada la actividad prácticamente tras la Covid. El presidente de la organización, Eduardo Abad, ha afirmando que están «absolutamente en desacuerdo» con la eliminación del cese de actividad extraordinario al haber aún «motivos más que suficientes» para que permanezcan un mes más en las mismas condiciones que se ha producido la prolongación de los ERTE, aunque valoran que se opte por la «salida menos mala» dada con la reducción progresiva no sea «traumática».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp