El Gobierno deja a ciegas a las eléctricas y a la oposición con la reforma de la tarifa regulada
La reforma de la tarifa PVPC debería estar prevista para esta semana, pero todo se está haciendo con el máximo secretismo
El Gobierno de España debería tener listo antes del próximo viernes la reforma del mercado regulado eléctrico (PVPC), tal y como se comprometió cuando validaron en Bruselas la ‘excepción ibérica’. Por el momento no se conoce ningún detalle al respecto. Las empresas eléctricas no han tenido nada de información, mientras que desde el principal partido de la oposición también aseguran sentirse al margen.
El compromiso era muy claro: «Con el objeto de reducir la volatilidad del precio voluntario para el pequeño consumidor e incrementar la protección de los consumidores acogidos a esta modalidad de contratación, el Gobierno, antes del 1 de octubre de 2022, realizará las modificaciones necesarias en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratacióN». Eso era el 13 de mayo. A falta de cuatro días, la mayoría de actores implicados desconocen los grandes detalles.
De hecho, según ha podido conocer Economía Digital en fuentes del sector, hay cierto sentimiento de que se puede esperar cualquier cosa por parte del Ejecutivo. Esto, en gran parte, se debe al hermetismo con el que se está llevando esta reforma del mercado eléctrico.
Así, las empresas eléctricas no han tenido constancia de cuáles serán los matices, tanto de trazo fino como grueso, que contendrá la reforma del PVPC. Tampoco se ha precisado a las compañías si dichos cambios llegarán en tiempo y forma, y cuáles serán los márgenes para poder hacer algún tipo de aportación o cambio posterior.
Silencio político con la reforma del PVPC
El secretismo que existe sobre la reforma del PVPC se hace extensible a la oposición política. En concreto, fuentes del Partido Popular recuerdan a ECONOMÍA DIGITAL que estos cambios de la tarifa regulada fue un compromiso unilateral del Gobierno con Bruselas, y en la que fueron muy tajantes con la fecha: antes del 1 de octubre.
Sin embargo, al igual que sucede con el ámbito empresarial, desde el PP reconocen que no han tenido ningún ‘feedback’ sobre las alternativas que tiene previstas el Gobierno para la reforma del mercado eléctrico.
¿Qué se puede esperar?
En cuanto a lo que se puede esperar sobre esta reforma el PVPC, cuando en la primavera se planteó la situación, el Ministerio para la Transición Ecológica trasladó la idea de que, pese a los cambios -y con la intención de que los usuarios no se vean afectados por la alta volatilidad del mercado- no desapareciera del todo la influencia de los mercados a corto plazo.
El objetivo es evitar que hogares y empresas pierdan el incentivo a adaptar su consumo a los momentos o jornadas en las que el sistema eléctrico genera electricidad más barata y limpia, bien porque la oferta de renovables es abundante o porque la demanda cae
Sobre el formato, existe la intención de referenciar el precio de una futura tarifa regulada a una cesta de productos (a largo plazo, del mercado diario, etc.) para diversificar el riesgo de cada mercado. En cuanto a la falta de liquidez, el Gobierno quiere resolverla con los cambios que ha aprobado para las renovables del llamado Recore (renovables, cogeneración y residuos) que tienen garantizada una retribución específica.
A partir del próximo año, estas energías, que se han beneficiado de los altos precios adelantando varios años la retribución a la que tienen derecho durante su vida regulatoria, irán al mercado.