El Gobierno considera “ideal” calcular la pensión con toda la vida laboral
El 'número dos' de Escrivá afirma que se avanzará a sistemas transitorios para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones y cifra en 20.000 euros el incentivo medio por retrasar la jubilación
Posible declaración de intenciones. El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha afirmado este jueves que en un sistema «ideal» para la Seguridad Social el cálculo del importe de las pensiones debería realizarse conforme a la cotización realizada a lo largo de toda la vida laboral.
Así lo ha señalado Arroyo durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, en la que ha dejado entrever que se avanzará a la implantación de sistemas transitorios para extender poco a poco el periodo de cómputo de las pensiones, tras numerosas polémicas en torno a este asunto.
Y es que esta cuestión causó serias discrepancias internas en la coalición al término de 2020 cuando se filtró un borrador el Ministerio de Seguridad Social con dicha iniciativa. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, negó posteriormente la existencia de ese borrador, tras las críticas del por entonces exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el revuelo provocado en torno a esta polémica medida, una de las vías para garantizar la sostenibilidad del sistema a futuro por cuanto en la práctica comporta un recorte de las pensiones.
De hecho, el Gobierno prometió en el Programa de Estabilidad 2022-2025 remitido a Bruselas el pasado 29 de abril ampliar en 2022 el número de años de cotización necesario para calcular las pensiones de jubilación, así como como una previsión de revalorización de las mismas del 6% en 2023.
«Si tuviéramos que diseñar hoy cuál es el mejor sistema en un país imaginario para implantar un sistema de Seguridad Social, no sería el actual, sino un sistema donde tendríamos en cuenta más cuánto ha cotizado una persona a lo largo de toda su vida«, ha especificado Arroyo.
No obstante, a continuación ha indicado que ello «no quiere decir que se vaya a extender el periodo de cómputo», sino que se caminará «paulatinamente» con «periodos transitorios posiblemente muy largos» hacia un modelo similar al imaginario «ideal» descrito que tienen en mente. La idea es que «nadie de los que ahora mismo estén pensando en jubilarse o están cerca de la jubilación se vea afectado», ha explicado.
Mejora en las lagunas de cotización y diálogo social
A su juicio, ese modelo, el que contemplaría un cómputo de las pensiones teniendo en cuenta toda la carrera laboral, sería «más justo», puesto que, según ha defendido, no supondrá una merma en la pensión porque irá acompañado de una mejora del «exiguo» mecanismo actual de integración de lagunas de cotización (periodos no contabilizados como cotizados).
El ‘número dos’ de Escrivá ha dejado claro que, de cualquier forma, todas estas cuestiones se tendrán que negociar en la mesa de diálogo social al tratarse de una tarea «compleja» que llevará bastante tiempo, pero confía en que se cumpla este hito comprometido con Bruselas.
«Lo que estamos diciendo mucho sentido y es muy justo, no se les ofrece a los trabajadores de ahora, por desgracia, sino a los trabajadores del futuro, que son los que se beneficiarán de esto, de un sistema más más equitativo y más justo ,en el que lo que finalmente perciban como pensión no dependerá tanto de la suerte o mala suerte que hayan tenido sus últimos años, sino realmente cuando haya sido su esfuerzo contributivo a lo largo de toda su vida«, ha enfatizado.
Este modelo que tiene en «mente» el Ministerio de la Seguridad Social, ha recordado Arroyo, ya existe en otros países del entorno, donde las carreras de cotización contemplan una forma más integral a la vida laboral, con una «perspectiva más larga», frente al sistema actual que tiene en cuenta los últimos 25 años de cotización para calcular la pensión.
De hecho, ha recordado también que el componente 30 del Plan de Recuperación recoge el objetivo de adaptar el periodo de cálculo de las pensiones a las nuevas carreras laborales, y ha puesto como ejemplo el caso de alguien que haya cotizado mucho y lleve trabajando desde los 18 años pero su pensión solo dependa del final de su vida. «Eso es jugar a los dados con la vida de la gente», ha remarcado.
Incentivo medio de 20.000 euros para retrasar la jubilación
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones también ha detallado durante su intervención que el importe medio del cheque implantado por la Seguridad Social como incentivo para que los trabajadores se retiren más tarde del mercado laboral se sitúa en torno a los 20.000 euros.
Según ha detallado, prácticamente la mitad de los pensionistas que tienen derecho al incentivo por demorar la edad de jubilación eligen el cheque único, si bien el Ministerio prepara campañas informativas para su lanzamiento en breve con el fin de difundir e impulsar dicho incentivo.
En detalle, buena parte de los solicitantes de dicho incentivo de demora de la jubilación se corresponden con rentas bajas debido probablemente a su preferencia por cobrar de una vez ese cheque para retrasar su jubilación con el fin de evitar tener que pedir un crédito.