El Gobierno comprobará qué bancos cobran comisiones a los mayores de 65 años por sacar dinero

Calviño ha asegurado que las medidas que se han puesto en marcha para evitar la exclusión financieras están siendo "positivas"

Un hombre de avanzada edad, saca dinero de un cajero automático. EFE/Eloy Alonso

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La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que el Gobierno realizará un seguimiento «muy exhaustivo» para comprobar qué sucursales bancarias hacen pagar comisiones a los mayores de 65 años por sacar dinero en un cajero que no pertenezca a la entidad de la que es cliente.

Así lo ha afirmado en una entrevista en TVE, después de que el pasado jueves se reuniera con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc; con el Banco de España; con las asociaciones de usuarios y mayores Asufin y PMP; y con el mayor Carlos San Juan, impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, para revisar las medidas hipotecarias, de inclusión financiera y abordar la remuneración de los depósitos.

Seguimiento

Calviño ha explicado que, en el encuentro, los bancos le trasladaron que en la mayoría de casos «ya no se están cobrando» dichas comisiones. No obstante, el Ejecutivo ha decidido que llevará a cabo un seguimiento para identificar qué entidades bancarias siguen cobrando a sus clientes por esta operación.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos. EFE/ Mariscal.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos. EFE/ Mariscal.

Otro problema al que se enfrenten los mayores es la desaparición de la cartillas de ahorro. En este asunto, el Ejecutivo ha pedido a los bancos mantenerlas para los mayores de 65 años para evitar la exclusión financiera para este colectivo.

Sea como fuere, Calviño ha afirmado que en dicha reunió se constató que las medidas que se han puesto en marcha para evitar la exclusión financiera están siendo «positivas». “Ya se ven las mejoras en el horario de atención al público en las oficinas bancarias, en la mejora del funcionamiento de los cajeros automáticos y también en los sistemas de atención por teléfono«, ha afirmado la ministra.

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