Gobierno y autónomos, atascados con el sistema de cuotas: obligará a 200.000 a hacer la declaración de la Renta

La Seguridad Social trabaja con la Agencia Tributaria para recopilar los datos de los rendimientos de los autónomos y presenta un primer mapa, aunque las asociaciones reclaman cambios y más datos

Reunión organizaciones de autónomos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La negociación para la configuración del nuevo sistema de cotización de los autónomos que regirá a partir de 2023 permanece atascada al no registrarse avances, más allá del intercambio de datos técnicos por parte del Ministerio de la Seguridad Social, que estima que actualmente hay 200.000 autónomos exentos de realizar la declaración de la Renta.

Así lo señalan a Economía Digital diversas fuentes de la mesa de diálogo social sobre pensiones, tras la cuarta reunión en la que se ha abordado el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos de los autónomos y en la que no se han registrado avances, más allá de la resolución de dudas técnicas y el planteamiento de nuevas consultas para proseguir los trabajos.

Fuentes del Ministerio de la Seguridad Social explican que la reunión ha sido «productiva» y en ella el departamento de José Luis Escrivá ha ido ya proporcionando datos sobre los rendimientos de trabajo y los ingresos reales por colectivos, tramos y géneros, apuntan desde la mesa de diálogo.

Este es precisamente el principal escollo para algunas de las principales organizaciones de autónomos como ATA, que demanda que los ingresos que se tengan en cuenta sean de verdad reales al denunciar que con la propuesta del Ministerio se obvia que una parte de los trabajadores por cuenta propia se descuentan gastos y otra no.

200.000 autónomos tendrán que empezar a declarar la Renta

El presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha explicado que ha quedado «perfectamente definido» que solo 200.000 autónomos están exentos de presentar la declaración de la Renta. El nuevo sistema planteado por Escrivá conllevaría nuevas obligaciones informativas y la obligatoriedad de que los 3,3 millones de autónomos españoles tengan que realizar la declaración de la Renta, con independencia de la renta y los rendimientos.

Con los datos proporcionados por el Ministerio de la Seguridad Social a las organizaciones de autónomos —ATA, UPTA y Uatae–, se constata que se rían del orden de 200.000 trabajadores por cuenta propia los que pasarían a tener que confeccionar la declaración de la Renta. El nuevo sistema eliminaría el mínimo exento actual que libra de realizar la declaración a los autónomos con ingresos por debajo de los 1.000 euros, muy inferior a los 14.000 euros que se aplica a los asalariados.

Actualmente los autónomos personas físicas tienen ya esta obligación de presentar la Renta, así como los societarios, salvo aquellos que reciban una nómina de la empresa para la que trabajan y sus ingresos no excedan de 22.000 euros. Estos últimos, unos 200.000 en toda España, sería los que tendrían que empezar a declarar también.

«Tenemos perfectamente dibujado el mapa de los contribuyentes autónomos para determinar los ingresos de las rentas de trabajo derivada de la actividad económica», ha asegurado Abad, quien ha incidido en que ahora solo resta «ponerse de acuerdo» con la «firme voluntad» de negociar para sacar adelante un documento en el que se sientan «cómodos» todas las partes y se defina el sistema «a la mayor brevedad posible», en el primer semestre del año.

Seguridad Social trabaja con la AEAT en los datos y Hacienda se sumará a las reuniones

Para realizar la propuesta del sistema el Ministerio ya trabajó con la Agencia Tributaria, puesto que se trata de «una propuesta de Gobierno», señalan a este medio desde el departamento. Con todo, sigue a la espera de nuevos datos y se podría llegar a formular una nueva propuesta en la reunión del próximo lunes.

Desde ATA señalan que se sigue avanzando en la recopilación de datos y se ha solicitado la inclusión del Ministerio de Hacienda en las reuniones, afirmando que se incorporará «posiblemente» la semana que viene, aunque desde el Ministerio aclaran que «en absoluto» se producirá en ese plazo.

La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, ha indicado que el Gobierno se ha comprometido a enviar una nueva propuesta articulada conforme a esos nuevos datos aportados por el Ministerio tras trabajarlos con la AEAT, en función de su «propia definición de rendimientos que no son rendimientos netos», lo que lleva a «dificultades muy importantes por el gran número de autónomos que declaran rendimientos cero o negativos». Por ello, se han realizado más preguntas y se queda a la espera de nuevos datos.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha criticado que algunas asociaciones parezcan estar de «campaña electoral» y ha insistido en cambiar el «absolutamente injusto» sistema de cuotas actual, ya que fija una cuota de 294 euros exactamente igual para los que ganan 600, 900 o 1.5000 euros al mes que para el que gana 4.000 u 8.000 euros» y genera rendimientos de trabajo muy por encima de los 30.000 euros anuales. Por ello, ha reclamado «justicia contributiva» en el sistema y ha reclamado «seriedad, dejar la política a los políticos y sentarse a negociar las mejoras necesarias».

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, también ha mostrado su disconformidad con la propuesta de Escrivá señalando que se continúa «lejos de un acuerdo» y ve «imprescindible» que cambie el rumbo de la negociacíon, de forma que el Ejecutivo tenga en cuenta su planteamiento para conseguir más protección y más derechos, y sobre todo que los autónomos con menores ingresos dejen de «sobrecotizar» ya.

Las propuestas de ATA y UPTA

La propuesta del Gobierno establece un sistema progresivo que se aprobaría antes del 30 de junio de 2022 para aplicarse gradualmente desde 2023 durante nueve años de transición, que se evaluaría cada tres ejercicios, y que conllevaría flexibilidad con 13 tramos desde un suelo (base de cotización) de 184 euros al mes para aquellos que ganan 600 euros o menos al mes hastauna máxima de 1.267 euros para aquellos con una base de cotización de 4.050 euros o más. Se fijaría la posibilidad de realizar hasta seis cambios de tramos al año.

Aunque las tres principales organizaciones de autónomos han seguido reclamando datos y aclaraciones, dos de ellas (UPTA y Uatae) ya han remitido sus propuestas para el nuevo sistema de cotización.

Uatae remitió el pasado jueves al Ministerio una alternativa en la que pide que los ingresos sobre los que se calcule la cuota a la Seguridad Social descuenten «importantes gastos asociados a la actividad» de los autónomos, como las amortizaciones de inversiones realizadas para poder trabajar o la propia cuota a la Seguridad Social. Propone reducir la cuota mínima a 70 euros para aquellos que tengan beneficios netos reales de hasta 350 euros y agilizar lo máximo posible la implantación del nuevo sistema en lugar de demorarse nueve años.

De su lado, UPTA pide reducir el plazo de implantación del nuevo sistema a seis años, en lugar de los nueve, y se avance sobre todo en los tres primeros años. En este sentido, defiende que el primer año, el de 2023, tiene que ser el más fuerte, de forma que el próximo año los que ahora pagan cuotas muy por encima de lo que les correspondería por sus ingresos ya vean disminuida la cuota de una manera muy notable y, viceversa, los que más cobran, empiecen a pagar más.

Entre tanto, ATA sigue analizando los datos y rechaza el nuevo sistema propuesto al advertir de que supone para la mitad de los autónomos una subida de las cotizaciones de un 20% en 2023, mientras que para la otra mitad solo baja un 5%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp