Calviño retrasa las ayudas para desplegar 5G y pone en riesgo el reclamo inversor

España avanza a buen ritmo en el despliegue de 5G, pero ni mucho menos lo necesario para convertirse en un polo de atracción de inversión

5G

Imagen: twenty20photos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La conectividad 5G será esencial en las próximas décadas. Igual que con la generación anterior (4G) surgieron negocios que han cambiado el mundo, como con las redes sociales o el ‘ecommerce’, esta nueva tecnología revolucionará el segmento empresarial. Lo malo para España, y el conjunto europeo, es que se llega tarde -de nuevo-. Por si fuera poco, el Gobierno de Pedro Sánchez no está ayudando precisamente a que el dinero necesario llegue a las manos adecuadas lo antes posible.

En estos momentos el Gobierno tiene diversos planes en torno al 5G. Tras los proyectos pilotos que surgieron del Plan Nacional 5G, el Ejecutivo lanzó a finales de 2020 el ‘Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales de la sociedad, economía y territorios’; así como la ‘Estrategia de impulso al desarrollo de la tecnología 5G’. En este segundo ámbito, había una dotación de ayudas de hasta 2.000 M€ para 2025. Aunque por ahora van a cuenta gotas.

Y lo mismo sucede con los planes surgidos a raíz de los fondos europeos a través del Programa UNICO, que por ahora solo ha lanzado una primera convocatoria de ayudas de 150 M€ para el desarrollo concreto de redes 5G -al margen de las ayudas a banda ancha-. Y por el momento el Ministerio de Asuntos Económicos y Agenda Digital no ha puesto sobre la mesa la siguiente convocatoria.

Ante este escenario, uno de los principales actores en las industria de las telecomunicaciones en nuestro país, Ericsson España, ha querido poner de manifiesto que todas las ayudas del Gobierno son positivas, y hay que felicitarse por ello, pero que debería reconsiderar realizar un pequeño esfuerzo más.

El CEO de la compañía en España, Andrés Vicente, ha recordado este martes durante la presentación del ‘Ericsson Mobility Report’, que las consecuencias de no dar prioridad al 5G es que puede suceder lo mismo que pasó con el 4G, que se democratizó el acceso a internet, y se construyeron modelos de negocio por encima de la conectividad, pero que la mayoría de países europeos, incluida España, se quedó fuera.

5G y negocio, de la mano

Entre los negocios que han tenido impacto mundial, y que se han desarrollado en parte gracias a la conectividad móvil destacan las redes sociales, y sobre todo el éxito de Facebook; la mensajería de WhatsApp; la publicidad digital de Google; o el comercio electrónico de Amazon. Ejemplos muy claros que deben resituar las prioridades en materia de ayudas públicas relacionadas con asuntos digitales.

«El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante por meter 5G como uno de los pilares fundamentales para 2025; tienen proyecto muy interesantes«, ha asegurado Andrés Vicente. Pero de igual modo, lanza un mensaje muy claro: «No nos podemos quedar aquí«. «No se debería crear un ‘gap’ competitivo de España con respecto a otros países; sobre todo por las oportunidades que van a llegar».

Para el máximo responsable de Ericsson en España, con los esfuerzos que se están haciendo ahora es probable que no se llegue al nivel de otros países. Y mucho menos con la velocidad actual. «Por poco dinero incremental adicional de ayudas, el escenario es muy distinto«.

En este sentido, Andrés Vicente también ha querido recordar que es esencial que el despliegue de 5G sea unísono en España. No puede haber regiones donde no exista el mismo 5G, puesto que los servicios, como puede ser el coche conectado o los drones, necesitarán de la misma calidad de servicio en todos los puntos.

Los trabajos concretos

Durante la presentación del informe, Ericsson ha aprovechado para mostrar algunos de los casos de uso que está desarrollando en estos momentos en España en materia de 5G junto a muchos otras empresas. «En Ericsson entendemos que lo principal en estos momentos es acometer proyectos transformadores dentro de sectores prioritarios. La llegada de los fondos europeos es una magnífica oportunidad para que junto con una colaboración estrecha público-privada, hagamos realidad todos los planes innovadores que tenemos en mente«, afirmaba Vicente.

Entre estos casos de uso han destacado entre otros los de Applus+ Idiada, donde la red 5G de Ericsson está ayudando a desarrollar y acreditar aplicaciones y servicios de próxima generación para la industria del automóvil; Gestamp, que gracias a Ericsson se ha convertido en la primera fábrica en España que digitaliza con 5G sus procesos industriales; el astillero de Ferrol, que se ha converido en el pimero de Europa con infraestructura 5G dedicada permitiendo la reparación y construcción de buques de una forma mucho más eficiente.

El Corte Inglés, en cuyo centro logístico de Valdemoro se ha desplegado una red privada 5G con la que se optimizan las rutas logísticas de la compañía para sus desplazamientos.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp