El Gobierno asume un frenazo en el empleo y los ingresos por IRPF en 2023
Moncloa ha recortado la previsión de consumo privado que tenía para este año, del 4% de abril al 1,2%
Moncloa rechaza el discurso de que la creación de empleo se está moderando. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, afirmó este martes que los datos de septiembre muestran un comportamiento «excelente». Además, añadió que la tasa de paro se situará por debajo del 12% a finales del próximo año. Sin embargo, las previsiones de empleo y de ingresos por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) van en otra línea.
En el nuevo cuadro macroeconómico, que el Gobierno presentó junto al proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado, el Ejecutivo espera que el empleo a tiempo equivalente avance seis décimas en 2023. Esto significa que crecerá menos de la mitad de lo previsto este año (2,9%). Además, supone una rebaja de dos décimas con respecto a la previsión de julio y de 1,1 puntos, según lo que incluyó Moncloa en el Programa de Estabilidad.
Esta no es la única medida en la que el Gobierno da señales de que el ritmo de creación de puestos de trabajo que se ha venido observando en los últimos meses podría comenzar a frenarse. El Ministerio de Hacienda calcula que los ingresos por IRPF aumentarán un 7,7% el próximo año. Esto supone que lo harán a un ritmo menor que el que muestran actualmente. Según el último informe de recaudación, correspondiente al mes de agosto, los ingresos por IRPF aumentan un 12,8% en lo que va de año.
Además, este incremento más moderado se producirá cuando ya hayan entrado en vigor los cambios en el IRPF que presentó el Gobierno la pasada semana. Hacienda espera recaudar 204 millones de euros más por el aumento en la tributación de las rentas del capital.
De hecho, aunque Calviño asegura que la tasa de paro se situará por debajo del 12% en 2023, el cuadro macroeconómico contempla que esta medida suba hasta el 12,2% de media el próximo año, por encima del 12% que Moncloa calculaba en julio, y del 11,7% que incluyó en el Programa de Estabilidad.
Paro en septiembre
Estos datos se han hecho públicos el mismo día que se ha conocido la evolución del mercado laboral del mes de septiembre. Con el fin de la temporada de verano, en septiembre ha subido el paro por tercer mes consecutivo y lo ha hecho en 17.679 personas. En un mes, se han destruido 33.443 empleos vinculados a la hostelería y se han creado 61.212 en Educación, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Las cifras del mes de septiembre muestran de nuevo que, aunque la reforma laboral ha cambiado la tendencia en los contratos, dejando los temporales para causas muy específicas y convirtiendo al indefinido en lo habitual, la estacionalidad continúa siendo uno de los problemas del mercado laboral español.
Reducción del consumo
El cuadro macro también incluye importante sobre las expectativas que el Gobierno tenía en el consumo privado. Si en abril aseguraba que el gasto de los hogares sería el responsable de casi la mitad del crecimiento del producto interior bruto (PIB) con un crecimiento del 4%, ahora el Ejecutivo espera que el avance sea del 1,2% este año y del 1,3% en 2023. También en el caso del año que viene se ha reducido prácticamente a la mitad las expectativas. En julio, el departamento económico estimaba un 2,5%.
Tal como ha publicado este periódico, tras los meses de verano y ante la incertidumbre económica que provoca la guerra de Ucrania, los españoles han comenzado a moderar su consumo. Según la encuesta a consumidores de la Comisión Europea, posponen grandes compras y pierden confianza en la economía.
En el lado contrario se sitúan las exportaciones. El Gobierno confía en que crezcan un 17,9% este año, más de 7 puntos por encima de lo previsto en julio. Este dato suma optimismo a Calviño que ha mejorado en una décima el PIB previsto para este año, en el 4,4% y ha empeorado el de 2023, que se ha reducido en seis décimas, hasta el 2,1%.