El Gobierno aprueba una inyección de 6.400M a políticas de empleo a cinco días de las elecciones
El Gobierno destina 6,4 mil millones de euros para promover la generación de empleo digno y atender a colectivos prioritarios, con énfasis en la igualdad de género
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023 (PAFED), propuesto por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en colaboración con las comunidades autónomas, una inyección de casi 6.400 millones que llega, casualmente, a cinco días de las elecciones.
Este plan servirá como referencia para que los servicios públicos de empleo diseñen y gestionen sus propias políticas. El PAFED, junto con la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, establecen el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas de activación para el empleo en toda España.
La inversión en Políticas Activas de Empleo alcanza los 6.388.584.340 euros. De esta cantidad, se han distribuido 2.571.961.030 euros a las Comunidades Autónomas para programas de activación de empleo, lo que supone un aumento del 6,49% en comparación con el año 2022. A estos fondos se suman otros 231.886.000 euros provenientes del presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Novedades PAFED 2023
El PAFED 2023 presenta algunas novedades, como la inclusión de servicios garantizados para los demandantes de empleo y las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con la Ley 3/2023 de Empleo. También se prioriza la atención a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, personas en situación de exclusión social, personas con responsabilidades familiares, víctimas del terrorismo y mujeres víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer. Se destina una inversión de 633.606.300 euros a iniciativas de formación en alternancia en el empleo para personas desempleadas de larga duración.
El Plan consta de 31 programas y servicios propios distribuidos en seis ejes. Estos ejes abarcan diversas áreas, como la orientación laboral, la formación profesional, el fomento del emprendimiento, la promoción del empleo de calidad y la igualdad de género.
En relación con la igualdad de género, se incorpora un nuevo Programa Común de Transversalización de Igualdad de género para favorecer e integrar la perspectiva de género en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas activas de empleo.
En cuanto a la ejecución de las políticas activas de empleo, se han mejorado los tiempos para evitar demoras. Para ello, se ha asegurado la financiación con el 70% de los recursos recibidos en el año actual, lo que permitirá la financiación de programas y servicios en el año 2024.
Por último, se hace hincapié en la importancia de la evaluación en el ámbito de las políticas de empleo. Se contempla una doble vertiente de evaluación, tanto interna como externa, que incluye la medición del efecto diferencial de las Políticas Activas de Empleo en la mejora de la empleabilidad. Se utilizan grupos de control y análisis contrafactual para identificar los programas y medidas más exitosos. Además, se establece una reserva de eficacia de fondos ligados a los mejores resultados, lo que abre la posibilidad de incentivar programas exitosos en futuros planes anuales.