El Gobierno aprueba el PERTE naval que movilizará 1.460 millones y creará 3.100 empleos
El Gobierno se ha puesto el objetivo de acelerar la ejecución de los fondos europeos para aligerar las inversiones y contrarrestar el impacto de la guerra. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval, que movilizará 1.460 millones, de ellos solo 310 millones públicos, para hacer crecer el sector un 9% y crear 3.100 empleos.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en la transformación de su cadena de valor mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.
Maroto ha destacado que los objetivos del PERTE del naval pasa por aumentar el peso de la industria en España y contribuir al desarrollo económico de un sector que genera 70.000 empleos de alta cualificación y 7.500 millones de facturación anual, con más de 20 astilleros de capacidad.
En 2021, ha apuntado, el sector naval español fue la segunda potencia a nivel europeo con el mayor número de unidades contratadas y la novena a nivel mundial, además de ser líder en el área de la eólica marina offshore. La semana pasada el Gobierno puso en marcha el registro de los PERTE con casi un año de retraso, lo que está provocando problemas en la gestión de los mismos a las empresas, según denuncian desde los sectores implicados.
El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de 1.460 millones de euros (contribución del sector público de 310 millones y una inversión privada de 1.150 millones), que contribuirá a la modernización del sector en España, incrementando su competitividad en alrededor de un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector, así como contribuir a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas.
Hasta el momento se han aprobado siete proyectos estratégicos relativos a los fondos europeos del Plan de Recuperación: el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; para la salud de vanguardia; de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; agroalimentario; el de la nueva economía de la lengua; el PERTE Economía circular la semana pasada y el PERTE naval.
170 millones para eficiencia energética en sector turístico
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también este martes la distribución de 170 millones procedentes de los fondos europeos entre las CCAA para mejorar la eficiencia energética y la economía circular en empresas del sector turístico.
El objetivo es financiar más de 2.600 actuaciones en el sector alojativo de España y contribuir a la mejora de la eficiencia energética reduciendo los consumos. Recientemente se aprobó el fondo de mejora de la competitividad turística dotado con 570 millones.
Ante el impacto de la guerra de Ucrania en la llegada de turistas rusos, el Gobierno está trabajando para buscar alternativas dada la caída de turistas desde el país ruso, buscando alternativas en otros mercados y potenciando la llegada de otros nichos turísticos.