El Gobierno aprueba las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico
El BOE publica las bases para solicitar las ayudas para el desarrollo de coches eléctricos que alcanzarán los 2.975 millones gracias a los fondos europeos
Las ayudas para dar impulso al coche eléctrico España cada vez están más cerca. El Gobierno ha aprobado este martes las bases por las que se regirán estas inyecciones de hasta 2.975 millones de euros, que podrán solicitar las empresas en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dirigido a la industria de la automoción.
La orden ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y permitirá desbloquear el presupuesto establecido gracias a los fondos europeos de recuperación que ha facilitado Bruselas para paliar la crisis económica del coronavirus. En total, se movilizarán 11.900 millones de euros en inversión público-privado gracias a esta estrategia en los próximos años.
Las bases acordadas ahora por el Gobierno son el primer paso para desencallar estas ayudas y que las empresas del sector sepan cuáles son las condiciones para recibirlas. Los fondos a los que podrán acceder se dividirán en dos partidas: 1.500 millones en forma de subvenciones y otros 1.425 como préstamos con buenas condiciones.
El documento establece un plazo máximo hasta 2023 para que las compañías puedan presentar sus proyectos para tratar de acceder a las ayudas. Una vez que lo hayan conseguido dispondrán de un máximo de 30 meses para financiar las inversiones y los gastos que hayan documentado.
Esta vía de financiación se podrá complementar con otras de las estrategias que ha puesto sobre la mesa el Gobierno para intentar dar un impulso a la industria de la automoción como el Plan Moves o los programas dirigidos a dar un salto en el área de inteligencia artificial o vehículos conectados en España.
Las bases se asientan sobre algunas de las ideas clave que el Gobierno ya acordó a las puertas del verano, pero que han tardado casi seis meses en salir a la luz de forma definitiva. La demora, marcada por la evaluación de Bruselas, ha impedido que el dinero fluya ya en el primer año.
Las claves del PERTE: agrupaciones empresariales y pymes
No ha habido grandes sorpresas en el BOE. El proyecto del PERTE sigue ajustado sobre los mismos parámetros que comunicó el Ministerio de Industria en julio. Una de las claves será que las empresas interesadas deberán unirse en agrupaciones para poder fiscalizar la ejecución de los fondos.
«Resulta fundamental establecer mecanismos que permitan dar certidumbre al proyecto y de seguimiento de las inversiones, como la creación de grupos de trabajo entre la administración y las agrupaciones», reza el documento.
Las alianzas empresariales deberán abarcar al menos dos comunidades autónomas para facilitar su presencia territorial, mientras que un 40% de las entidades participantes serán pequeñas y medianas empresas (pymes) para impedir que las grandes compañías copen los fondos.
El PERTE dará además un peso especial a los denominados «proyectos tractores» para la industria del automóvil. Eso sí, cada una de estas solicitudes deberá incluir al menos la ejecución de otra iniciativa de carácter primaria. Es decir, tendrán que presentar planes complementarios para llevar a cabo, por ejemplo, fabricación de componentes, baterías, pilas de hidrógeno, etc.