El Gobierno reparte 2.800 millones entre CCAA para rehabilitación de viviendas y educación
El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto entre CCAA de 2.800 millones de euros de fondos europeos para planes de rehabilitación de vivienda y digitalización en educación, así como el PERTE del vehículo eléctrico que movilizará 24.000 millones en tres años
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla de 2.800 millones de euros procedentes de los fondos europeos para dar inicio al despliegue de las inversiones, de ellos 1.631 millones relativos a la rehabilitación de vivienda y edificios públicos, y 1.185 millones para la modernización y digitalización de la educación y en el ámbito de la cultura, incluyendo el sector audiovisual.
Así lo ha detallado la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en su estreno en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras la remodelación del Gobierno aprobada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para coger las riendas de un nuevo proyecto, el Plan de Recuperación, la «esperanza económica del país».
Rodríguez ha celebrado y destacado que la aprobación de los planes coincide con la aprobación definitiva por parte del Ecofin del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, que permitirá empezar a hacer efectivos los proyectos y canalizar los 140.000 millones hasta 2026, junto al de otros 11 Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal).
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, había adelantado por la mañana la aprobación del reparto de esos 2.800 millones entre las CCAA de recursos europeos para rehabilitación de vivienda, educación y cultura, que se suma a los ya transferidos a las regiones para que, en el ámbito de sus competencias, empiecen a ejecutar el Plan de Recuperación.
Calviño ha señalado que los primeros 9.000 millones de fondos europeos comprometidos para España llegarán previsiblemente «a lo largo del verano», y recordó que España recibirá 140.000 millones hasta 2026, prácticamente el mismo volumen de transferencias que ha recibido España en fondos estructurales desde su adhesión a la Unión Europea.
Rodríguez ha señalado que la recepción del primer desembolso será «inminente», de unos 9.000 millones, y está previsto otra transferencia de 10.000 millones de euros en subvenciones a finales de año.
1.631 millones para rehabilitación de viviendas
El Gobierno ha dado luz verde al reparto de 1.631 millones autorizados para las CCAA para la ejecución de los programas de rehabilitación de viviendas y edificios públicos dentro del Plan de Recuperación. De ellos, ha precisado Rodríguez, 1.151 millones se destinan al programa de rehabilitación y recuperación de la economía en el entorno de las residencias tras haberse acordado en la conferencia sectorial.
Se trata de proyectos para la mejora de los barrios, ha explicado Rodríguez, quien ha subrayado que esta partida permitirá «cambiar la vida e imagen de muchas ciudades pequeñas y medianas y mejorará notablemente la calidad de vida». A ello se suma otra cuantía de 470 millones para este año destinados a las administraciones para la rehabilitación de edificios públicos.
Para 2022 y 2023 el Gobierno estima que se podrán distribuir los 1.000 millones para la construcción de 20.000 nuevas viviendas en alquiler hasta 2026, siempre y cuando sean sostenibles desde el punto de vista de la eficiencia energética, ha puntualizado Rodríguez, quien ha valorado la importancia de la medida ante el elevado coste que supone tener un parque de viviendas antiguo.
Las regiones podrán invertir estos fondos en sus respectivos ámbitos territoriales desde este año 2021, si bien la distribución de las ayudas se someterá a aprobación en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo para poner en marcha los programas de rehabilitación residencial y edificios públicos y el de construcción de vivienda social.
Estas inversiones forman parte del Componente 2 del Plan de Recuperación, que permitirá llevar a cabo inversiones por 6.820 millones de euros antes del año 2026, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.
1.185 millones para digitalización en Educación
Asimismo, la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que se ha estrenado con «orgullo y satisfacción» en la comparecencia tras el Consejo de Ministros tras su nombramiento, ha detallado que se han aprobado más de 1.185 millones de euros distribuidos entre todas las CCAA para digitalización, compra de material informático para estudiantes, renovación y actualización de aulas informáticas de escuelas y formación de docentes.
Del montante total, 1.000 millones se dirigen a digitalización y los restantes 185 millones de euros para medidas de reducción del abandono escolar, igualdad de oportunidades y equidad dentro del sistema educativo, según ha apuntado Alegría, quien ha precisado que dentro de los 149 millones un total de 49 millones se destina a la compra de libros de texto y material didáctico.
La nueva titular de Educación ha recordado que en el mes de abril ya se aprobaron 984 millones de euros destinados a la modernización y transformación de la Formación Profesional y la recualificación de los trabajadores.
PERTE del vehículo eléctrico: 24.000 millones en tres años
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) destinado vehículo eléctrico y conectado, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción español, un sector estratégico con el fin de convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad.
El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que este proyecto es una «oportunidad histórica» de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor.
Maroto ha recordado que el PERTE va dirigido a uno de los sectores estratégicos de la economía española, con un efecto tractor por su peso en el PIB nacional y el empleo directo e indirecto y su aportación a la balanza comercial. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial, y el sector representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas.
La creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%, según ha apuntado Maroto, quien ha indicado también que otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.
Asimismo, Maroto ha recordado que ya se están ejecutando los fondos europeos y que tras el primer PERTE del vehículo eléctrico en octubre se lanzará la convocatoria de la cadena de valor industrial, el “corazón” del PERTE, con 3.000 millones, teniendo febrero como horizonte para los primeros proyectos.
Al PERTE del vehículo eléctrico, el “más costoso” de elaborar por ser el primero, le seguirán otros referidos a la “salud a la vanguardia”, agroalimentación o el sector aeronáutico.
Turismo: pide “prudencia” y prevé recuperación de 40 millones de turistas
Por otra parte, sobre la incidencia de la quinta ola de contagios en el turismo, Maroto ha vuelto a pedir “prudencia” a jóvenes y mayores porque “el virus sigue con nosotros”, aunque “se le está ganando la batalla”, con más de 21 millones de personas vacunadas con pauta completa y prácticamente el 60% de la población con una dosis.
“Podemos considerar que España es un destino seguro”, ha aseverado Maroto, quien ha remarcado que las medidas para garantizar la seguridad sanitaria, como el certificado verde digital o la acreditación de estar vacunados exigida a los turistas de fuera de la UE están funcionando “muy bien”.
Gracias a que “los viajes son seguros” y los nuevos mecanismos, cree que con la llamada a la prudencia y algunas medidas implementadas por las CCAA para atajar el incremento de contagios se seguirá reactivando el sector turístico y se podrá cerrar el año con una recuperación de en torno a 40 millones de viajeros internacionales.