El Gobierno aprobará una oferta de empleo público histórica de casi 30.000 plazas en el Estado
El Gobierno aprobará este martes la mayor oferta de empleo público en el Estado de la historia, con 15.880 nuevas plazas, 9.591 de promoción interna y 4.107 de estabilización
Cifras definitivas para la Oferta de Empleo Público de 2022. El Gobierno ha acordado con los sindicatos de Función Pública (CSIF, UGT y CCOO) una oferta de empleo público récord de 29.578 plazas en la Administración General del Estado (AGE) para el ejercicio actual, la mayor oferta de la historia en la AGE, que verá la luz este mismo martes y permitirá crear unas 5.000 plazas de empleo neto.
En concreto, el acuerdo contempla 15.880 plazas de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y 4.107 plazas de estabilización, y se incluye en ello un extra de 1.150 plazas en la Seguridad Social para nuevos servicios, según el acuerdo suscrito por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos para la OEP de 2022 que se aprobará mañana en Consejo de Ministros, según han confirmado a Economía Digital en fuentes gubernamentales.
En detalle, tal y como había adelantado este medio, el acuerdo contempla 15.880 plazas de nuevo ingreso, un 29% más que el año pasado, y dentro de estas se incluyen de manera específica 1.150 plazas para nuevos servicios en la Seguridad Social por el alto número de jubilaciones y la encomienda de nuevas tareas como las prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, que no cuentan a efectos de la tasa de reposición.
A ellas se suman 9.591 plazas para promoción interna (un 1,8 por ciento más respecto a 2021). De esta forma, la oferta comportará 24.613 plazas, pero a estas se le añadirán otras 4.107 plazas para los procesos de estabilización de personal interino, lo que totaliza un total de 29.578 plazas. Eso sí, hay que tener en cuenta que la la oferta negociada y acordada este lunes no incluye Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación.
El Gobierno aprobó en julio del año pasado una oferta de 23.491 plazas (13.982 de nuevo ingreso y 9.509 de promoción interna) para 2021, que sumadas a los decretos previos para las Fuerzas armadas (1.920 plazas) y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (5.034 puestos), se totalizó una oferta de empleo público para 2021 récord de 30.445 plazas, un 8,5% más que las 28.055 plazas del año 2020.
Así, la oferta de este año será la mayor de la historia una vez se le sumen las plazas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Conforme al acuerdo, la oferta persigue «garantizar la adecuada cobertura de efectivos en esta Administración y prestar unos servicios públicos en condiciones óptimas para garantizar los derechos y prestaciones que reclama la ciudadanía, en estos momentos de incertidumbre económica».
Se agilizarán los procesos selectivos y se revisarán los de promoción interna
El acuerdo también contempla la agilización de los procesos selectivos, reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios, y realizar una planificación plurianual de las necesidades de la Administración con el fin garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal, como propuso UGT.
El Gobierno se ha avenido con los sindicatos ante esta petición y también ha aceptado la petición de CSIF de recalcar que los procesos de movilidad o de promoción interna serán compatibles con los procesos de estabilización.
Igualmente, el acuerdo incluye la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso con el fin de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional del personal al servicio de la Administración del Estado.
Para ello, se simplificará la fase de oposición reduciendo temarios y ejercicios, para no incidir en contenidos ya conocidos como consecuencia de su desempeño por las personas aspirantes, y se reservará la nota de la fase de oposición para próximas convocatorias si no se supera el proceso. En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos, directamente relacionado con las plazas.
Los sindicatos valoran el acuerdo
CSIF ha valorado el acuerdo por poner las bases para afrontar los «graves problemas» de personal de la Administración en ámbitos como la Seguridad Social o el SEPE, con un funcionamiento «tensionado» por el volumen de prestaciones a atender y la merma de sus plantillas.
No obstante, CSIF seguirá defendiendo una modificación legal que permita realizar una convocatoria, extraordinaria y por una sola vez, de promoción interna, mediante un concurso de méritos, sin oposición, y después solicitará que la promoción interna se realice superando un curso selectivo, eliminando igualmente la necesidad de superar una nueva oposición.
También avisa al Gobierno de la pérdida de poder adquisitivo superior al 15% y urge a negociar la subida salarial, toda vez que se manifestará en toda España el próximo miércoles 25 de mayo para exigir la subida de sueldos.
En CCOO también destacan que se garantiza el servicio público con la cobertura por personal interino donde se detecten necesidades. Javier Martínez, dirigente de este sindicato en el área pública, valora además las «mejoras» logradas como la agilización de los procesos selectivos, para evitar que pasen tres años para que se incorpore ese personal, la simplificación de la promoción interna, la creación de bolsas de personal interino o la planificación plurianual de necesidades de empleo.
El secretario de Administración General del Estado de UGT Servicios Públicos, Carlos Álvarez, ha valorado que el acuerdo recoge a «grosso modo» la práctica totalidad de sus reivindicaciones. «Los acuerdos de 2017 y 2018 pusieron freno a la sangría de la anterior crisis ,este acuerdo va mucho más allá porque va a permitir crear empleo neto en la AGE», de unas 5.000 plazas, ha apostillado.