Apagón informativo del Gobierno sobre su gestión de los fondos europeos
El Gobierno lleva dos meses y medio, es decir, desde el 31 de diciembre de 2021, sin actualizar la información sobre la ejecución de los fondos UE. Solicitará por la vía de urgencia otros 12.000 millones para recibirlos en abril
El Gobierno se ha marcado el objetivo de concentrar todos sus esfuerzos en acelerar la ejecución de los fondos europeos como una de las vías que permitan amortiguar el impacto económico de la guerra en Ucrania. Sin embargo lleva dos meses y medio sin actualizar los datos de ejecución del Plan de Recuperación.
El despliegue de los fondos europeos el año pasado estuvieron marcados por la polémica ante la infraejecución respecto a lo inicialmente previsto, la ofensiva del PP con denuncias de sospechas de arbitrariedad y las críticas de organismos y empresarios por la lenta canalización a la economía real, pero el Gobierno se marcó el propósito de avanzar en transparencia, control y ejecución este año.
Sin embargo, por ahora se desconoce si ese reto de acelerar la ejecución se está consiguiendo, ya que los últimos datos actualizados sobre la ejecución del Plan de Recuperación se refieren al cierre del año pasado, es decir, al 31 de diciembre de 2021, tal y como figura en la web del Plan de Recuperación.
Ejecución del Gobierno
En términos de ejecución presupuestaria, relativos a 31 de diciembre de 2021, se autorizaron 22.124 millones, el 91% del total de 24.198 millones presupuestados; se comprometió crédito por 20.973 millones (87%), se reconocieron obligaciones por 19.994 millones (83%) y se realizaron pagos de 11.001 millones, el 45%. Es decir, que se habría ejecutado menos de la mitad de los fondos asignados, aunque lo que llegó de verdad a la economía real habrían sido apenas 3.000 millones, según estimaciones de BBVA Research.
La no actualización de los datos de ejecución presupuestaria se refiere a la parte autorizada, de reconocimiento de obligaciones y de pago, pero la ausencia de datos sobre la ejecución finalista, es decir, la que ha llegado a las empresas y, por tanto, a la economía real, no se produce desde agosto del año pasado cuando la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) publicó por última vez una ejecución real de 104 millones de euros.
Y es que el Gobierno no sabe cuánto dinero de los fondos europeos ha llegado ya a las empresas españolas y la ejecución sobre las partidas financiadas por Bruselas continúa siendo una incógnita mientras varios sectores empresariales han advertido ya sobre el retraso.
No será hasta el mes de abril cuando el Ejecutivo comenzará a tener datos más precisos sobre la canalización de esta inyección económica, ya que para entonces espera haber culminado ya una nueva herramienta informática que le permitirá conocer en tiempo real el gasto autorizado.
Servicio telefónico y plataforma de contratación
Con todo, sí informa semanalmente el Gobierno en su página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de las licitaciones, ayudas y subvenciones que recopila en su boletín semanal, así como otras actuaciones del Plan de Recuperación publicadas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas. También recoge los acuerdos del Consejo de Ministros y las noticias relacionadas con el Plan. La tabla que publica en el boletín semanal muestra la entidad a la que está vinculada cada convocatoria, el importe, la fecha y un enlace directo a la publicación.
Fuentes gubernamentales consultadas por Economía Digital se remiten a los datos que aparecen en la web del Plan de Recuperación (referidos al cierre de 2021) e insisten en que toda la información de convocatorias se encuentra en la web y se sigue trabajando para alcanzar la ansiada «velocidad de crucero», prometida insistentemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Nadia Calviño.
Recientemente Calviño anunció la pronta puesta en marcha de un sistema de ayuda y respuesta, dentro del teléfono 060 de asistencia de las administraciones pública para dar asistencia y acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas, de forma que puedan disponer de un interlocutor a la hora de acceder a todos los programas de ayudas, inversiones y subvenciones del Plan.
También se habilitará una plataforma de contratación para concentrar todas las convocatorias del Plan, incluyendo también las puestas en marcha por las comunidades autónomas y las corporaciones locales, unos instrumentos que no existían hasta la fecha.
Además, con casi un año de retraso el Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó el 10 de marzo la orden que regula el funcionamiento y estructura del Registro Estatal de las entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el ámbito de la Administración General del Estado, así como los procedimientos necesarios para su utilización por los departamentos ministeriales interesados.
Hasta el momento se han aprobado siete proyectos estratégicos relativos a los fondos europeos del Plan de Recuperación: el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; para la salud de vanguardia; de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; agroalimentario; el de la nueva economía de la lengua; el PERTE Economía circular la semana pasada y el PERTE naval el pasado martes para movilizar con este último 1.460 millones.
Desembolso de 12.000 millones para en abril
De cualquier forma, fuentes gubernamentales confirman a Economía Digital que se prevé solicitar el segundo desembolso de 12.000 millones de fondos europeos este mismo mes y volver a disponer de un procedimiento de urgencia para agilizar el proceso con el fin de recibirlos en abril.
En el viaje a Bruselas de esta semana de Nadia Calviño y José Luis Escrivá, han abordado con los comisarios europeos la necesidad de España de recibir estos recursos ante la actual coyuntura de crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, al margen del Plan nacional de respuesta a este conflicto que aprobará el Consejo de Ministros el 29 de marzo.
Tras el primer desembolso de 10.000 millones a finales de diciembre tras cumplir 52 hitos, sumado a los 9.000 millones de prefinanciación recibidos en agosto, el Gobierno confía en tener asegurada la validación a la siguiente remesa de hitos para poder recibir el siguiente desembolso de 12.000 millones, ya ha cumplido la mayoría de los 30 hitos de reformas y 10 inversiones comprometido con Bruselas, según aseguran desde Moncloa.
En 2022 se podrán ejecutar los remanentes del año anterior, para garantizar la inversión del 100% de los fondos, pero los analistas creen que solo se ejecutará la mitad del total de 26.900 millones presupuestados, y ello contando con el ‘efecto bola de nieve’ de los remanentes del año pasado por los fondos no ejecutados.
125 convocatorias para movilizar 12.000 millones en el segundo trimestre
De cualquier forma, fuentes de Moncloa aseguran a Economía Digital que sigue en marcha la aceleración del lanzamiento de convocatorias en el primer semestre del año con el fin de movilizar hasta 24.667 millones de euros en la primera mitad del ejercicio mediante 266 convocatorias.
En el primer trimestre se contempla un total de 137 convocatorias para movilizar 12.340 millones. Entre ellos, se contempla entre enero y marzo el Perte del vehículo eléctrico (2.950 millones), subvenciones para movilidad urbana y calidad del aire a ayuntamientos (1.500 millones) y CCAA (900 millones), planes de sostenibilidad turística (720 millones) y el ‘kit digital’ (500 millones).
Ya en el segundo trimestre se lanzarán otras 125 convocatorias por unos 12.000 millones de euros, entre lo que figura el programa de rehabilitación energética de edificios ejecutados por ayuntamientos y CCAA (4.000 millones) y la construcción de viviendas de alquiler social (1.000 millones).
Para junio es cuando el Gobierno se ha marcado la prioridad de la asignación definitiva de transferencias no reembolsables de las instituciones europeas, y ya en torno al inicio del verano se efectuará la adenda al Plan de Recuperación para incluir los préstamo por hasta 70.000 millones, para lo que se iniciará un proceso de consulta con los grupos políticos agentes sociales y CCAA. Se llevará a cabo la solicitud del tramo de préstamos y la tercera solicitud de pago.