El Gobierno amplía 4 meses el plazo de cobertura de las ayudas directas a pymes y autónomos
El Gobierno amplía al 30 de septiembre el plazo de cobertura de las ayudas directas a autónomos y empresas para que las CCAA puedan lanzar nuevas convocatorias y ejecutar las ayudas de 7.000 millones
Tras meses de críticas de comunidades autónomas y asociaciones de autónomos y pymes por las dificultades para poder ejecutar y obtener las ayudas directas, el Gobierno ha ampliado el plazo de cobertura de las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la Covid-19 hasta el 30 de septiembre, en lugar del hasta el pasado 31 de mayo como estaba fijado hasta ahora.
Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzara una modificación del real decreto de ayudas directas para dar más margen a las CCAA a ejecutar la totalidad de estos recursos.
En detalle, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covi-19, por la que se amplía en cuatro meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre, el plazo de cobertura de las ayudas. Así, estas ayudas de carácter finalista podrán emplearse para el pago de deudas y costes fijos asumidos por las empresas desde marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.
Podrán cubrir pérdidas contables
Además, el real decreto-ley aclara que, dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, el concepto de costes fijos incurridos incluye las pérdidas contables generadas durante el período de cobertura. Así, los autónomos y empresas podrán destinar las ayudas a satisfacer deudas y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros.
También permitirá compensar los costes fijos incurridos, incluidas las pérdidas contables, siempre que se hayan generado en el plazo establecido y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, la fecha de entrada en vigor de la norma. Todas estas modificaciones permitirán a las comunidades autónomas que aún dispongan de parte de los recurso asignados realizar nuevas convocatorias en lo que resta de año.
La portavoz del Gobierno ha destacado que el objetivo es maximizar el efecto dinamizador de las ayudas y que las CCAA puedan ejecutar todas las ayudas, para que lleguen a todas las empresas de todos los ámbitos geográficos que lo necesiten, contribuir a reducir el sobreendeudamiento de las empresas y reforzar sus balances, consolidando la recuperación económica.
La ampliación del plazo de cobertura completa la extensión del ámbito de actuación que se aprobó en abril de 2021. Esta modificación permitió a las CCAA incluir sectores adicionales y permitir el acceso a las ayudas empresas que, por circunstancias excepcionales, hubieran registrado pérdidas en 2019.
La vicepresidenta primera ya anunció la semana pasada que el Ejecutivo había pedido a la Comisión Europea que se extienda el marco extraordinario de ayudas públicas más allá del 31 de diciembre para poder ampliar el plazo de las ayudas directas y “llegar a un conjunto más amplio de empresas que también se han visto afectadas por la pandemia”.
Presión de asociaciones y CCAA del PP
El anuncio se produce un día después de las 5 comunidades que gobierna el PP en España —Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León— exigiesen en un comunicado conjunto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique los requisitos que las empresas tienen que cumplir para poder acceder a las ayudas a la solvencia empresarial.
Las regiones ‘populares’ denuncian que los requisitos son “complejos y rígidos”, lo que dificulta que empresarios y autónomos puedan acogerse a este paraguas económico, y criticaron que el Gobierno lanzara las ayudas sin consultar a las CCAA pese a que son estas las encargadas del reparto.Leer más: Los autónomos denuncian el “fiasco” de las ayudas del Gobierno al concederse solo un 40%
Las asociaciones y patronales de autónomos y pymes, como ATA, UPTA o Cepyme, llevan tiempo denunciando que los requisitos solicitados por el Gobierno dificultan en acceso a las ayudas para empresarios y autónomos y no están llegando como debería a estos colectivos, al concederse apenas la mitad, por cuestiones burocráticas como el escaso margen para la solicitud de las ayudas.
La vicepresidenta primera ya anunció la semana pasada que el Ejecutivo había pedido a la Comisión Europea que se extienda el marco extraordinario de ayudas públicas más allá del 31 de diciembre para poder amplia el plazo de las ayudas directas y “llegar a un conjunto más amplio de empresas que también se han visto afectadas por la pandemia”.
El paquete de ayudas
El Gobierno aprobó el pasado 12 de marzo el nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para la solvencia de las empresas, cuyo reparto ha despertado las críticas en la oposición y las CCAA. De hecho, las regiones del PP han demandado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el asunto.
El nuevo paquete contemplaba una línea de 7.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos destinadas al pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores, a gestionar por las CCAA y cuyo reparto ha generado polémica. Este es el fondo que flexibilizará Hacienda para que las CCAA puedan incluir más sectores.
También se recogía una línea de 3.000 millones para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera, y un fondo de 1.000 millones para la recapitalización de las empresas afectadas.
Plan de 50 millones para modernizar la máquina herramienta de pymes
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también un acuerdo que autoriza al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a convocar las subvenciones correspondientes al Plan de modernización de la máquina herramienta de las pequeñas y medianas empresas en el año 2021 por importe de 50 millones de euros.
El Ministerio estima que gracias a estas ayudas públicas, que se convocarán a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, se movilizarán inversiones de entre 250 y 500 millones de euros en nuevas máquinas.