Gazprom suministra gas con normalidad a Europa pese a la invasión de Ucrania
Este domingo la mayor compañía de gas pública de Rusia suministrará a Europa a través de Ucrania según lo solicitado por los consumidores europeos: 106,6 millones de metros cúbicos diarios
Rusia es uno de los mayores exportadores de gas a nivel mundial y tras el ataque de Rusia a Ucrania, una de las preocupaciones es que este deje de suministrar gas o que el precio suba exponencialmente.
Gazprom, la mayor compañía de gas pública de Rusia, ha asegurado este sábado que continúa suministrando gas a Europa a través de Ucrania con total normalidad y en los volúmenes diarios solicitados por los consumidores europeos, según ha informado el portavoz de la gasísitca, Sergei Kuprianov.
En este sentido, Kuprianov, ha confirmado que «Gazprom suministrará este domingo, 13 de marzo, gas ruso para el tránsito a través del territorio de Ucrania en el modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 106,6 millones de metros cúbicos diarios«.
Este volumen corresponde a entregas bajo reservas a largo plazo para el tránsito de gas a través de Ucrania, y prácticamente el mismo que el de la semana pasada, informa TASS.
En Ucrania también garantizan el suministro pese a la guerra
Por otro lado, el presidente de la gasística estatal ucraniana Naftogaz, Yuri Vitrenko, también ha asegurado que los gasoductos de tránsito que pasan por territorio ucraniano aún no han sufrido daños y pueden seguir utilizándose a plena capacidad para suministrar gas a Europa. «Somos capaces de transportar gas a Europa a pleno rendimiento», ha declarado Vitrenko en una entrevista publicada este sábado por el Corriere Della Sera. Sin embargo, ha asegurado que «en algunas ciudades, nuestras redes de suministro han sido destruidas, por ejemplo en Mariúpol», uno de los principales puntos de ataque ruso.
Además, en esta misma entrevista, ha pedido Europa que se «libere de la dependencia del gas», al tratarse de una política «suicida».
Todos los países de Europa central dependen gasísticamente de Rusia y Ucrania, los dos países implicados en el conflicto armado. No obstante, Gazprom, garantizó desde el primer momento el suministro a Europa, pero es fiable hasta cierto punto, ya que se trata de una empresa pública y Putin en cualquier momento podría cortar el grifo por las sanciones que la Unión Europea ha impuesto al país como represalia y que afectan directamente a la economía del país.
De hecho, a principios de marzo, el gobierno ruso ya amenazó con imponer un embargo al gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, si la comunidad internacional continuaba imponiendo sanciones a sus exportaciones energéticas.
Diferencias en la dependencia del gas ruso
La Comisión Europea ha propuesto un plan para disminuir en dos tercios las compras de gas ruso este año, pero para algunos países como Alemania y ciertos países del este les parece demasiado ambicioso porque su dependencia es muy elevada. Europa depende un 40% del gas ruso, pero Alemania depende en torno al 60%.
Por su parte, Francia, quiere consensuar entre los Veintisiete una fecha para cerrar el grifo de las importaciones de gas ruso y cumplir así el objetivo de reducción de esa dependencia desde este año 2022.