Gazprom garantiza el suministro de gas a Europa
La compañía pública rusa de gas asegura que seguirá suministrando gas a Europa, pese a la operación militar que ha ejecutado el presidente de Rusia, Vladimir Putin
Rusia es uno de los mayores exportadores de gas a nivel mundial y tras el ataque de Rusia a Ucrania, una de las preocupaciones es que este deje de suministrar gas o que el precio suba exponencialmente.
Gazprom, la mayor compañía de gas pública de Rusia, ha garantizado que seguirá suministrando gas a Europa a través del territorio ucraniano de manera usual, pese a la operación militar que ha ejecutado este jueves el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
«La empresa Gazprom suministra gas ruso con tránsito a través de Ucrania en el modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 83 millones de metros cúbicos para el 24 de febrero», ha comunicado la compañía que preside Alexey Miller.
Tras el ataque se ha disparado el precio del petróleo y del gas
La invasión de Rusia a Ucrania ha disparado el precio del petróleo, el barril de Brent -la principal referencia petrolera en Europa- ha aumentado un 5% y cotiza por encima de los 100 dólares (90 euros), el precio más alto desde el año 2014; mientras el gas, según el mercado de futuros holandés TTF -la referencia gasista en el continente- se dispara un 29% y se sitúa en el entorno de los 113 euros.
Esta materia prima, que no superaba los 100 euros desde el pasado 7 de enero, acumula un alza del 52 % en esta semana. No obstante, a finales de 2021 el gas natural marcó sus máximos históricos (180 euros el MWh) en un momento en el que la tensión en Ucrania ya era evidente y varios países señalaban a Gazprom por disminuir los flujos de gas por el gasoducto que cruza el país hacia Europa, algo que Moscú siempre negó y argumentó que era una estrategia comercial.
En Alemania quiere reducir su independencia con Rusia
El ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, ha anunciado este jueves la creación de gas y de carbón para el próximo invierno con el fin de reducir la dependencia energética de Rusia. El ministro ha comparecido en Berlín para anunciar la creación de una reserva para garantizar la seguridad del suministro en caso de que se produzcan restricciones.
Habeck ha explicado que Alemania depende del gas ruso para un 55 % de su suministro y que los depósitos este invierno estaban particularmente vacíos, aunque ha sido posible «estabilizar» la situación con compras adicionales y el abastecimiento está «garantizado» incluso si Rusia interrumpiese el aprovisionamiento.
No obstante, el vicecanciller ha adelantado que antes del próximo invierno el Gobierno pondrá en marcha una ley que obligará a los operadores de los depósitos a llenarlos antes de comenzar la estación fría.
En el caso del carbón y del petróleo, Alemania importa el 50% y 35% -respectivamente- de Rusia. Independientemente de la decisión de Habech, ha asegurado que Alemania tiene las reservas suficientes para abastecer al país durante 90 días.
Rusia ha atacado a Ucrania poco después de la amenaza de Putin
Este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado «una operación militar» en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York. Los separatistas rusos estarían pretendiendo recuperar el control completo de las regiones de Donetsk y Lugansk, según ha revelado uno de los líderes prorrusos en la zona.
Minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se han registrado grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa, y en la capital, Kiev.
La Unión Europea ha denunciado el ataque de Putin a Ucrania y ha pedido el cese «inmediato» del ataque y la retirada de sus tropas.