5 ideas para controlar los gastos en las rebajas de verano
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza distintas recomendaciones a los usuarios para evitar la compra de artículos innecesarios durante las rebajas
Llega el verano, y con él, las vacaciones y las rebajas. Durante esta época, son muchas las cadenas y los establecimientos que ofrecen descuentos a su clientela.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han lanzado una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar la compra de artículos innecesarios.
Haz una lista
«Piensa de antemano lo que necesitas», recomienda la OCU. De esta manera, los consumidores podrán evitar dejarse llevar por los descuentos y ofertas para comprar lo que realmente necesitan. En este sentido, recuerdan que una buena forma de evitar las compras compulsivas es elaborar listas.
Evita las compras compulsivas
Una de las ideas que aporta la organización es evitar las compras compulsivas. Cuando nos encontramos sumidos en un mar de ofertas y descuentos es difícil discernir entre aquello que realmente necesitamos y lo que finalmente acabamos comprando.
«Intenta comprar lo que se necesita para la familia y no dejarse llevar por las compras compulsivas», aconseja la OCU al conjunto de consumidores. «Aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas», insiste.
Conserva el ticket
Teniendo en cuenta que ante cualquier reclamación, cambio o devolución es necesario presentar el ticket o la factura simplificada de compra, la organización recomienda conservarlo.
«Recuerda que si el producto que deseas cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo, salvo si así lo anuncia o publicita expresamente», hace hincapié.
Para reclamar, cambiar o devolver un artículo es necesario el ticket
La OCU también destaca que los establecimientos no tienen por qué devolver el dinero, puesto que pueden cambiarlo por otro artículo o un vale. Además, en el caso de que el producto se haya comprado online, se dispone de un plazo de 14 días naturales para devolverlo.
Compara precios
Antes de acudir a las rebajas, recomienda consultar los distintos comercios en los que el artículo que nos interesa está disponible para asegurarse de donde se ofrece el mejor precio o la rebaja más pronunciada. «No vayas a ciegas», afirma con contundencia la organización.
Recuerda tus derechos
Los consumidores cuentan con una serie de derechos, a pesar de que se haya dado inicio a la temporada de rebajas. Por ejemplo, los artículos siempre tienen que mostrar el precio rebajado junto con el original, o bien, indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
Además, los productos deben haber estado a la venta en el comercio al menos durante un mes antes de comenzar las rebajas y la garantía tiene que ser la misma en los productos aunque estén rebajados.
Los establecimientos, recuerda la OCU, no pueden cambiar sus formas de pago en la época de rebajas y deben aceptar los medios de pago habituales. Tampoco puede variar el precio según se pague con tarjeta, efectivo o financiado.