Qué gastos escolares puedes deducir en la Comunidad de Madrid
Los padres con hijos en la escuela infantil, la ESO, FP o en escuelas de idiomas que residan en la Comunidad de Madrid tienen derecho a varias deducciones en los gastos educativos
En España el gasto medio de un niño en edad escolar se encuentra en los 2.186 euros anuales, precisa un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
En 10 comunidades autónomas es posible deducir los gastos escolares en la declaración de la Renta, uno de los conceptos que ayudan a reducir la carga fiscal y, si hay suerte, quizás el borrador salga a devolver.
Una de esas comunidades es la de Madrid, donde varios de los gastos que se han realizado por la educación de los hijos puede ser deducidos.
Para poder deducir los gastos escolares es importante haber guardado los comprobantes de las compras realizadas y las cuotas abonadas
Eso sí: es importante haber guardado los comprobantes de las compras realizadas y de las cuotas abonadas a los centros educativos para justificarlos ante la Agencia Tributaria.
Qué gastos escolares puedes deducir en la Comunidad de Madrid
Las deducciones escolares en Madrid comprenden los gastos realizados para los menores de edad que concurren a la Educación Infantil, E.S.O., FP básica y escuelas de idiomas.
Entre los gastos que son posibles deducir se encuentran el 5% de los gastos de uniformes, el 10% de las clases extraescolares (como los cursos de idiomas) y el 15% de la propia escolaridad, en la etapa obligatoria.
Los límites a las deducciones por gasto escolar
Pero hay que tener en cuenta que hay una serie de límites al máximo que se puede deducir: por cada hijo hay un tope de 400 euros, y los gastos de escolaridad pueden desgravar hasta 900 euros.
A lo sumo, si los hijos se encuentran en la Educación Infantil, la deducción llega hasta los 1.000 euros.
Además, para ser beneficiario de estas deducciones la renta familiar no puede ser mayor al resultado de multiplicar el número de miembros por 30.000 euros.
Más deducciones para las familias
Otras deducciones familiares a las que se tiene derecho en la Comunidad de Madrid son la de 600 euros por cada hijo nacido o adoptado, de 600 a 900 euros por acogimiento familiar de menores o de hasta 1.500 euros por convivir con mayores de 65 años o con personas discapacitadas.
También es posible que los contribuyentes madrileños con tres o más hijos puedan aplicar un mínimo por descendiente que sea un 10% superior al establecido por la normativa estatal.
Además, desde hace siete años su importe está incrementado en todas las cuantías en concepto de mínimo por descendientes y se mantiene el máximo incremento posible en el caso de tercer o siguientes descendientes.