Actualizado
Diez gastos que puedes deducir en la Renta si eres autónomo
Los trabajadores por cuenta propia se pueden desgravar numerosos gastos a la hora de presentar la Declaración de la Renta ante Hacienda
El plazo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente a este 2023 se abrirá la próxima primavera. Con la vista puesta en este trámite, son muchos los contribuyentes que comienzan a buscar formas para que la Renta les salga a devolver o, al menos, desembolsar el menor importe posible a las autoridades fiscales.
Uno de los principales aliados a la hora de presentar la Declaración de la Renta son las deducciones a las que pueden acceder los contribuyentes. En el caso particular de los autónomos existen distintos gastos que se pueden desgravar en el momento de formalizar el trámite, si bien es necesario reunir algunos requisitos.
1. Cuota de autónomos
Uno de los gastos que los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse al presentar la Declaración de la Renta es la cuota de autónomos, el importe que este tipo de empleados pagan de forma mensual a la Seguridad Social.
No solo eso. Pues, los autónomos que cuenten con trabajadores a su cargo, disponen de la posibilidad de deducirse las nóminas desembolsadas, así como los montantes abonados a la Seguridad Social, según alerta la plataforma Declarando.
2. Factura telefónica
Otro de los gastos que los autónomos pueden desgravarse es el importe de la factura de las líneas telefónicas. Eso sí, habrán de poder demostrar que el gasto está vinculado a la actividad laboral que desarrolla. Bajo el propósito de acreditar que el teléfono se emplea de forma exclusiva en el negocio, será imprescindible disponer de otra línea móvil contratada a su nombre.
3. Gestoría
Los trabajadores por cuenta propia también deberán tener en cuenta que cuentan con la posibilidad de deducirse en la Declaración de la Renta la totalidad del importe de los servicios contratados para el asesoramiento fiscal, laboral o legal son otros de los gastos que pueden
4. Programas informáticos
Siempre y cuando la actividad laboral desarrollada lo requiera, los autónomos podrán desgravarse la suscripción a herramientas online, programas informáticos y revistas especializadas, así como la contratación de la gestión de páginas web o la compra de libros vinculados a la profesión desempeñada.
5. Publicidad
Los servicios publicitarios contratados para dar a conocer el negocio, pero también los gastos que puedan ser justificados como acciones de marketing, también se pueden deducir en la Declaración de la Renta.
6. Espacio y material de trabajo
Todos los materiales imprescindibles para desarrollar la actividad laboral se pueden deducir en la Declaración de la Renta. Por ejemplo, los trabajadores por cuenta propia pueden desgravarse el alquiler de la oficina o la cuota mensual desembolsada en un espacio de coworking.
7. Seguros
Entre los gastos deducibles por parte de los autónomos también figura la contratación de pólizas de seguros de responsabilidad civil, médicos privados o de vida.
Los autónomos pueden deducirse hasta 500 euros anuales por el seguro médico
En el caso concreto de los seguros médicos, podrán deducirse hasta 500 euros al año sin necesidad de justificar la relación del seguro con la actividad profesional a desarrollar.
8. Cuotas de colegios y asociaciones profesionales
Los autónomos que se encuentren en la obligación de estar colegiados, o bien, pertenecer a asociaciones profesionales para desempeñar su profesión podrán deducirse la cuota en la Declaración de la Renta.
9. Transporte
Los gastos en concepto de desplazamiento que se efectúen a causa de la actividad laboral, como los billetes de transporte público o los tickets de taxi, también se pueden desgravar, si bien es fundamental justificar la relación con el negocio.
10. Eventos y formaciones
Las actividades de formación enfocadas a temas estrictamente vinculados con la actividad laboral que se desarrolla también son gastos deducibles a la hora de presentar la Declaración de la Renta.