Gasolineras denuncian que «no es realista» instalar puntos de carga sin mejorar su rendimiento
Desde la Asociación de Gasolineras Pimem aseguran que el rendimiento de los puntos de carga y el actual ritmo de vida de los ciudadanos es "incompatible"
La Asociación de Gasolineras de Pimem ha denunciado que «no es realista» seguir impulsando la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico si no se consigue mejorar su rendimiento y aumentar la velocidad de carga.
«El problema no es la cantidad. Pueden poner 700 o 3.000, pero si siguen siendo lentos estarán vacíos e infrautilizados«, ha asegurado el presidente de la Asociación de Gasolineras de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Rafel Matas, en declaraciones a Europa Press.
Matas asegura que el rendimiento de los puntos de carga y el actual ritmo de vida de los ciudadanos es «incompatible» pese a la «buena voluntad ciudadana». En este sentido, insiste en que esta forma de movilidad no será posible mientras en una gasolinera se tarde en repostar unos minutos, mientras que para 150 kilómetros de autonomía de coche eléctrico se necesite una hora.
Normativa europea
Matas ha hecho estas declaraciones después de que el Parlamento Europeo aprobara el martes pasado la nueva normativa sobre infraestructura de recarga par ala transición energética en el transporte. En concreto, la normativa prevé enchufes para coches eléctricos en las principales vías de transporte cada 60 kilómetros para 2026; para camiones cada 120 kms y tanques de hidrógeno cada 200 kms.
Los puntos de carga tendrán que extenderse por la red TEN-T y contar con una potencia mínima de 400 kilovatios (kW) en 2026 y de 800 kW en 2028, según informó la Eurocámara en un comunicado.
Las estaciones de recarga para camiones y autobuses tendrán que estar instaladas en la mitad de las principales carreteras de la UE para 2028, con una potencia inicial de 1.400 kW que irá subiendo hasta 2.800 kW en función de la carretera, alcanzando un punto de carga al menos cada 200 kilómetros para 2031.
Las nuevas reglas, concebidas para facilitar la transición a los vehículos de cero emisiones, los únicos que se podrán comercializar en la UE a partir de 2035, también hace hueco al hidrógeno, exigiendo hidrogeneradoras cada 200 kilómetros en las principales vías.
De esta forma, las estaciones deberán estar abiertas a todos los conductores, contar con sistemas sencillos de pago y mostrar el precio y los tiempos de espera.
Toque de atención para España
El presidente de las gasolineras de Pimem, que ha recordado que España «va con retraso» en la implantación de la movilidad eléctrica, considera que estas medidas aprobadas por Bruselas son un especie de toque de atención para meter presión y hacer avanzar esta tecnología.