Las gasolineras ingresan 10 millones más al día en 2022

La recuperación económica y la crisis energética ha disparado el precio de los combustibles durante este ejercicio

Repsol

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Las gasolineras han sido grandes protagonistas de 2022. Sobre todo, por el precio de los combustibles que han alcanzado precios históricos pese a las subvenciones públicas que ha ofrecido el Gobierno. Ahora, a cierre del ejercicio, ya se sabe que el impacto ha sido considerable: 10 millones de euros más al día han ingresado las estaciones de servicio con respecto a 2021.

Las consecuencias de la guerra de Ucrania, a nivel económico, se han pagado por todo el mundo. El petróleo y el negocio del refino han sufrido este impacto de manera directa. Además, la recuperación económica tras la salida del covid y la vuelta a la normalidad ha sido el detonante para que los precios se hayan disparado.

En concreto, según recoge el informe sobre ventas interiores diarias que actualiza semanalmente la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la media diaria de ingresos de las gasolineras fue de 32,6 millones de euros a lo largo del años. Una cifra lejana a los 22,8 M€ que se registró en 2021.

La estadística recoge la evolución diaria de las empresas incluidas en el sistema de suministro inmediato de información; es decir, aquellas con un volumen de operaciones superior a los 6 millones de euros, los grupos de IVA y las acogidas al registro de devolución mensual del IVA.

Por lo que respecta a los datos, la evolución ha sido a la baja desde que en junio se alcanzará el techo con 39,4 M€ de ingresos diarios en el sector. Así, en los primeros días de diciembre esta cifra ha llegado a situarse en 29,8 M€. Lo curioso en este caso, y que evidencia la crisis de precios que ha vivido el sector, es que esta cifra, siendo la segunda más baja el año, supondría la más alta de 2021.

La CNMC, por detrás

Por si fuera poco para el sector, además, ha tenido que aguantar la presión regulatoria. De hecho, el final de año acaba con una investigación sobre Repsol, Cepsa y BP porque, presuntamente, habría realizado ofertas demasiado agresivas.

Una situación, no obstante, que choca precisamente con la tendencia. Es decir, si no hubiera sido por los descuentos que han ofrecido los grandes grupos, adicionales a los 20 céntimos que ponía el Gobierno, ¿hasta dónde hubieran subido los precios?

Asimismo, y al principio de la crisis, la preocupación precisamente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) era vigilar qué estaba sucediendo con las subidas y, una vez anunciadas las ayudas, si se estaban aplicando bien.

Así, la paradoja de un año en crisis ha terminado con las grandes gasolineras en el puntos de mira sobre si han bajado los precios cuando, en realidad, todos los meses han ingresado 10 millones de euros más que el año anterior.

Raúl Masa

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