Las 10 gasolineras más baratas de España para la operación retorno
Ante la séptima subida consecutiva de los combustibles hay que consultar dónde se encuentran las gasolineras más económicas en la ruta de regreso a casa
La operación retorno será una de las más caras de las últimas temporadas. La semana pasada los carburantes volvieron a subir por séptima vez consecutiva, y el 1% de incremento lleva a que los precios sean lo más altos en más de un año.
En promedio, la gasolina se encuentra en 1,709 euros el litro y el gasóleo en 1,601 euros el litro; precios que no se veían desde el 25 de julio del año pasado, cuando fueron impulsados por la invasión rusa a Ucrania.
En aquel entonces, los consumidores por lo menos tenían el alivio de la bonificación de 20 céntimospor litro que otorgaba el Gobierno.
Aumento tras aumento
La gasolina y el gasóleo no han parado de subir desde que comenzó el verano, coincidiendo con una época de mayor movilidad en la que, según datos de la DGT, se prevén 95 millones de desplazamientos de largo recorrido.
Desde hace un año el precio de la gasolina ha aumentado el 7,8%
Si se compara con la misma semana de hace un año, la gasolina es ahora un 7,8 % más cara, aunque el gasóleo todavía se mantiene por debajo de su precio de entonces, ya que es casi un 1 % más barato.
Buscar las gasolineras antes de salir
Antes de salir a la carretera y regresar a casa de los principales puntos turísticos, es bueno saber dónde se encuentran las gasolineras más baratas de España.
Para ello es bastante útil el mapa del Geoportal Gasolineras que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permite buscar los mejores precios actualizados por todo el país.
Es cierto que la navegabilidad en la aplicación móvil no es cómoda, por lo que es más práctico consultar desde la web.
Una ventaja es que uno puede delimitar una ruta y ver los precios desde el punto de salida al de llegada, donde las tarifas más baratas figuran en verde y las más caras en rojo.
Otro portal que también es útil es Diesel o Gasolina, que también cuenta con un buscador y permite armar rutas de acuerdo al consumo del coche.
Las gasolineras más baratas de España
Este portal también tiene un listado de las gasolineras más baratas del país, con los precios aplicados justo cuando fue la subida del pasado 24 de agosto.
Tomando como parámetro la gasolina Sin Plomo 95, determina que la más económica se encuentra en la estación de Volaroil en la calle Son Ángela de la Cruz 85, en la localidad de Osuna (provincia de Sevilla); donde se vende a 1,489 euros por litro.
También por debajo del euro y medio está otra gasolinera de la misma provincia. Se trata de la Astigi de la Autovía A-4, km 450, a la altura de Écija (margen derecha), a un precio de 1,499 euros por litro.
Le siguen dos gasolineras Plenoil de Alcudia, provincia de Valencia: una es la de la avenida Antonio Almela y otra de la avenida Montortal, donde en ambos lados la SP 95 se despacha a 1,509 euros por litro.
Precios en Toledo, Córdoba y Girona
Las siguientes gasolineras más baratas se encuentran en la provincia de Toledo. Una es la Silver Fuel de la avenida Portugal 53 de Talavera de la Reina, a 1,513 euros por litro; la Ballenoil de la carretera Calera y Chozas (km 4,1) de Talavera la Nueva, a 1,514 euros por litro; y la de C. Ortiz en la Carretera Calera CM-4101 km 7,24, a 1,516 euros por litro.
Las últimas gasolineras más baratas, según este portal, se encuentran una en Córdoba y las otras dos en Girona.
La andaluza es la Geds de la calle Granada 59 de la localidad cordobesa de Rute; mientras que las otras dos son la Petrem de la N-II, km 728 (margen izquierdo y derecho) en Sarrià de Ter, en la provincia de Girona. En los tres casos, la SP 95 se despacha a 1,519 euros por litro.