Gas: así te afectará el cambio en la tarifa
La actualización de la tarifa TUR, pensada para consumidores de menos de 50.000 kWh, traerá una importante modificación en las próximas facturas
Ante el descontrolado aumento de la energía en Europa, sobre todo desde la invasión rusa a Ucrania, desde el Gobierno implementaron la Tarifa de Último Recurso (TUR), un límite a la tarifa del gas en hogares y pymes, que de otra manera les sería imposible asumir el coste de las facturas.
Esta reducción se aplica en el coste final de los consumidores, sean personas o empresas.
Aunque la reducción de la tarifa ha sido un salvavidas para las economías de miles de hogares y de pequeñas empresas y comercios, según los vaivenes económicos los precios del gas han subido o bajado en diferentes momentos.
Pero para evitar situaciones descontroladas, desde el Gobierno se estableció un tope del 15% a las actualizaciones trimestrales en la factura de este servicio.
El coste de la tarifa subvencionada
Ni bien se lanzó la tarifa TUR surgió la duda de cómo iría a afrontar el Gobierno el desajuste entre el precio real del gas y el subvencionado.
En un principio se aprobó la partida de 3.000 millones de euros para poder pagar el coste de esta ayuda económica, pero para el próximo ejercicio ya se destinó una monto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado.
Gas: así te afectará el cambio en la tarifa del gas
A la tarifa TUR se pueden adherir los usuarios que consuman menos de 50.000 kWh anuales, lo que equivale a unos 2,5 millones de hogares.
Alrededor de 2,5 millones de hogares españoles se benefician de la tarifa TUR
Además se han lanzado una serie de tarifas especiales para comercios y pequeñas empresas que se encuentran en dificultades económicas por la inflación y el incremento de sus costes.
Gracias a que el precio del gas se ha reducido casi un 50%, en la próxima actualización de la tarifa TUR los usuarios verán que sus facturas serán un 30% más baratas.
El descuento es variable según el tramo elegido. Por ejemplo, en el caso de los clientes con tarifa TUR 1 (con un consumo anual igual o menor a 5.000 kWh) tendrán una reducción del 26,44% en la factura anual.
En el caso de TUR 2, que es para quienes consumen entre 5.000 kWh y 15.000 kWh, podrán ver que la factura es un 30,14% más baja.
Y en cuanto a la tarifa TUR 3, que con un consumo 15.000 kWh a 50.000 kWh está pensada para pymes y comercios, tendrán un descuento del 31,72% en la factura.
En términos monetarios, estos descuentos implican un ahorro de 95 euros para los consumidores de TUR 1, de 281 euros para los de TUR 2, y de 703 euros para los de TUR 3.