Gas Natural Fenosa lanza su plan B

LA ENERGÉTICA CONSOLIDA LA FUSIÓN Y PREPARA NUEVOS PROYECTOS HASTA EL 2014

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace justo dos años, Gas Natural comunicó públicamente la primera operación de compra de Unión Fenosa. Justo 24 meses más tarde, la compañía que preside Salvador Gabarró, ha consolidado una operación que suponía una OPA y, a la vez, la integración de dos empresas y dos negocios análogos, pero con orígenes y culturas diferentes. “Hemos batidos todos los récords”, explicó orgulloso en Madrid el presidente del grupo al dar a conocer los resultados del primer semestre y del plan estratégico 2010-2014. Ahora, superado ese hito, los responsables de la compañía se plantean retos más grandes.

Fortalecer el balance es uno de los prioritarios. Desde que se inició el abordaje de Fenosa, la deuda se ha reducido en 8.000 millones de euros. De los 24.000 que sumaban al inicio de la adquisición a los 18.000 millones actuales. El objetivo establecido por el consejero delegado, Rafael Villaseca, es que en 2014 la deuda neta de la filial de La Caixa y Repsol equivalga a 3 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda). Igual de interés tiene la compañía en que su deuda sea califica por las agencias con el nivel A.

De lo que más orgullosos se sienten los directivos de la nueva compañía nacida de la integración es que las sinergias entre la antigua Gas Natural y Unión Fenosa avanzan a un gran ritmo y se han conseguido los ahorros de coste previstos en un tiempo sensiblemente inferior al previsto inicialmente. De ahí que se atrevan a aumentar en algo más de 200 millones de euros las sinergias esperadas.

Más de 9.000 millones de inversión

Ni Gabarró ni Villaseca renuncian durante el nuevo periodo al crecimiento. Al contrario. Ambos directivos explicaron que crecerán en dos fases: del 2010 al 2012 y del 2012 al 2014. En la primera etapa se hará mediante políticas comerciales que pondrán al acento en el crecimiento orgánico. La segunda fase incluirá compras de oportunidades en negocios y mercados clave. En todo el periodo se han presupuestado entre 9.000 y 13.000 millones de euros destinados a inversiones.

Primer resultado consolidado

La integración de la gasística y la eléctrica ha generado contablemente un fuerte crecimiento del grupo en el primer semestre del ejercicio. En términos de beneficio neto se han contabilizado 853 millones, cifra que supone un incremento del 37,1%. Mayor crecimiento registró incluso el resultado bruto (Ebitda) que con 2.381 millones representa un cifra casi un 50% superior a la del año anterior, cuando todavía no se consolidaban las cuentas de ambas compañías.

El mercado latinoamericano ha sido uno de los que más ha contribuido al resultado del gigante energético. En el caso español, Villaseca explicó que existe una cierta recuperación de la demanda de gas y electricidad, que cifró en casi un 4% en los sectores doméstico e industrial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp