Gas para 43 días: Ribera asegura que el suministro está garantizado
Teresa Ribera descarta cualquier riesgo de apagón eléctrico por falta de gas durante 2021 y asegura que se está garantizando el suministro a través de barco y del gasoducto Medgaz
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha vuelto a asegurar que no hay riesgo de desabastecimiento a corto plazo por falta de gas y que España cuenta con una reserva para entre 40 y 43 días por lo que el país podría soportar hasta 20 episodios como el temporal Filomena.
«El episodio más tenso que hemos vivido en los últimos años ha sido Filomena y consumimos el equivalente a dos días. Tenemos una reserva muy, muy importante» ha explicado la ministra en declaraciones a TVE.
Según ha revelado Ribera, España, que tenía firmado un contrato con Marruecos y Argelia para obtener gas a través del gasoducto Magreb-Europa, ante la quiebra de las relaciones de ambos países del norte de África, comenzó a aumentar los ‘slots’ o remesas de este combustible que llegaban al país en barco y a acumular reservas para hacer frente a un eventual corte de suministro.
Por otra parte, la ministra ha explicado que el gasoducto de Medgaz, que conecta directamente Beni-Saf (Algeria) y Almería, se está preparando para bombear más gas para poder cubrir el consumo de gas de 2021. Para 2022, «todavía habría una parte importante, pero menor, del conjunto de gas que tendremos que consumir en 2022 que llegará a través de barco», ha avisado la ministra.
Y es que la crisis diplomática entre Argelia y Marruecos, así como el cese de todas su relaciones diplomáticas ha llevado a que el gasoducto del Magreb, que conectaba a España, Marruecos y Argelia haya sido bloqueado y, tan solo 24 horas después, España ya no recibe gas a través del conducto que conecta el Reino de Mohammed VI con Tarifa.
“Estamos mucho mejor que el año pasado”, explicaba una fuente conocedora del estado de las plantas y la actividad de las empresas del sector del gas a este medio hace escasos días, cuando el cierre del gasoducto marroquí era inminente.
Con todo, la ministra ha asegurado que no habrá apagón eléctrico en España debido a las reservas de gas almacenadas. «Con toda la tranquilidad y rotundidad, éste no es un escenario probable para España», insiste.
Ribera ha ido incluso más allá y a pesar de esta crisis que ha supuesto un peligro para la obtención del principal hidrocarburo que consume el país para la generación de electricidad, ha asegurado que todavía pueden mantener la promesa desde el Gobierno de que el precio de la luz bajará para finales de año al de 2018.