Garamendi ve necesarias las subvenciones al prever la inmunidad de rebaño «a finales de septiembre»

Escrivá se muestra "muy satisfecho" con el acuerdo de los ERTE y augura una bajada en verano de la cifra de 570.000 trabajadores en ERTE

Antonio Garamendi y José Luis Escrivá. EFE

Antonio Garamendi y José Luis Escrivá. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno logró salvar ayer ‘in extremis’ los escollos con los agentes sociales (patronal y sindicatos) sobre las exoneraciones para la quinta prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, y logró el consenso también con los autónomos para prolongar la prestación por cese de actividad hasta esa fecha.

De hecho, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, junto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y los responsables de CCOO, Unai Sordo; UGT, Pepe Álvarez; CEOE, y de Cepyme, Gerardo Cuerva; asisten a la firma del V Acuerdo Social para la prórroga de los ERTE, que aprobará el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves por la tarde.

Sin embargo, pese al acuerdo las desavenencias por los ritmos han molestado en la parte empresarial, tal y como ha indicado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha dicho no entender «los ritmos de última hora» cuando «las cosas se podrían haber arreglado hace 15 días».

«No soy partidario de subvenciones todo el día, pero ahora es necesario»

Garamendi ha indicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Economía Digital, que las empresas y los trabajadores estaban «muy intranquilos» por si no se renovaba el acuerdo, pero finalmente se ha logrado el acuerdo porque la petición de la patronal de atender a los sectores y actividades más vulnerables «se ha tenido en cuenta».

Respecto a las desavenencias con Escrivá por las exoneraciones, ha indicado que le parece «fenomenal» que se incentive a empresas que estén sacando a trabajadores del ERTE, ya que «una compensación les va a venir bien, pero la realidad es que hay que ayudar a quien tenga un problema”.

Aunque ha dicho que no es partidario de que «el Estado esté subvencionando todo el día», cree que «ahora es necesario», ya que muchas actividades continúan con limitaciones, como el sector de la hostelería que sigue con restricciones de aforo y límites en los horarios

Dado que todavía hay 600.000 personas en ERTE, la mayoría del sector servicios, Garamendi ve preciso mantener la exoneraciones a las empresas con trabajadores en ERTE porque no se reactivará todo en junio, sino que el efecto de inmunidad de rebaño «llegará a finales de septiembre».

“No se pueden aplicar fórmulas en junio que vamos a tener que aplicar en octubre”, ha añadido.

Critica que Escrivá cuestione la voluntad empresarial de abrir

En este sentido, ha señalado que los sectores que abren tienen unas limitaciones «tremendas», como el caso de los aviones, en el que el 50% de trabajadores no va a trabajar, con efectos en el sector de autobuses, a lo que se suma que sectores como la cultura o el deporte «no están al 100%» todavía.

“Lo importante es que las empresas puedan aguantar el tirón. Ya no hay un problema de liquidez, sino de solvencia«, ha añadido, apuntado que la gente «está deseando abrir, trabajar y volver a la vida normal». Por ello, «si dan ayudas, yo no voy a decir que no”, ha dicho.

El líder de los empresarios ha recordado que las empresas no solo tienen costes laborales, por lo que «poner en tela de juicio la voluntad de empresarios y autónomos de que no quieren abrir es algo serio, yo estoy viendo todo lo contrario, la gente está muy asfixiada”.

De esta forma, ha respondido a las palabras del ministro, quien ayer indicó que los últimos datos reflejan una preocupante lentitud en la creación de empleo respecto a la salida de trabajadores de los ERTE, en sectores donde en cambio la actividad se está recuperando a buen ritmo.

En cualquier caso, se ha mostrado «satisfecho» con el acuerdo y ha ensalzado que se intenta tener «sentido de Estado». » Le dije al presidente que nuestra voluntad era negociar y que íbamos a echar todo lo necesario para llegar a un acuerdo”. «Nosotros no estamos de elecciones, por lo que nos toca hablar del día a día”, ha añadido.

Escrivá cifra en 570.000 los trabajadores en ERTE: «Bajarán en verano»

De su lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado «muy satisfecho» con el «equilibrado» acuerdo de los ERTE porque cuenta con niveles de protección para las empresas que siguen sometidas a restricciones y dificultades para llevar a cabo su actividad, así como incentivos suficientes para la reinserción.

En declaraciones a los medios antes de participar en una jornada organizada por EFE y KMPG, ha cifrado en unos  570.000 trabajadores el número de personas que permanecen bajo un ERTE, aunque cree que el número irá descendiendo a lo largo del verano conforme se vayan reactivando los trabajadores por la relajación de las limitaciones y restricciones y el avance de vacunación.

No obstante, Escrivá prevé que esta cifra vaya descendiendo durante el verano conforme se vaya reactivando a los trabajadores que están acogidos a este mecanismo por la relajación de las medidas restrictivas y el avance de la vacunación.

También ha indicado que la prórroga del sistema de protección de autónomos recoge un esquema de transición hacia la nueva situación a partir de septiembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp