Garamendi ve aún «bastante genérico» el Plan de Recuperación de Sánchez
La patronal pide ver cómo se plasman las iniciativas del Plan en la inversión privada y pide priorizar las reformas que demanda Bruselas
El Consejo de Ministros da luz verde este martes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permitirá canalizar los 140.000 millones de fondos europeos que le corresponden a España hasta el año 2026, mediante 112 inversiones y 102 reformas que pretenden impulsar alrededor de un 2% el PIB al año y crear 800.000 empleos en el periodo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó hace dos semanas el plan ‘España puede’, el documento con el núcleo central del documento definitivo que se aprueba este martes y que se enviará a Bruselas en esta semana, previsiblemente el viernes, 30 de abril, la fecha límite que da la Comisión Europea para su remisión.
Sin embargo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que tras «Varios meses» trabajando con el Gobierno en el marco del diálogo social, el Ejecutivo les presentó el plan hace una semana y lo ve aún «bastante genérico», según ha señalado en declaraciones a los periodistas a su llegada al acto de entrega del Premio Empresario 2020, organizado por la revista ‘Negocios en Navarra’.
Y es que el presidente de la patronal cree que al Plan de Recuperación, basado en los pilares de la transición ecológica y digital, la igualdad y la cohesión social y territorial, aún le queda «mucho recorrido» y «mucho trabajo por delante», puesto que «de momento es bastante genérico», tras el documento presentado por Sánchez en el que se recogían de forma resumida algunas de las reformas e inversiones.
Prima las reformas de Bruselas
En este sentido, Garamendi ha subrayado que los empresarios quieren ver cómo se van a plasmar estos planes en la iniciativa privada y ha hecho especial hincapié en las reformas estructurales que precisa España, especialmente en las que reclama Bruselas, una de las exigencias de la patronal mostrada en las negociaciones en el diálogo social en lo referido al mercado de trabajo o de pensiones.
«Aquí no solo se habla de dinero», ha apostillado, ya que «Europa está pidiendo una serie de reformas porque tenemos que ganar el espacio no solo desde nuevos proyectos sino desde problemas que tenemos que arreglar», citando la necesidad de acometer cambios normativos para atajar el déficit de las pensiones y determinados aspectos de la reforma laboral.
Eso sí, ha puntualizado que la reforma en el mercado de trabajo no es «la reforma laboral que dice una parte del Gobierno». En la patronal rechazan la reforma planteada por el Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz, que contempla dos fases y abordar algunos aspectos como la subcontratación o la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.
El presidente de la patronal ha apuntado que “el siguiente paso” es la presentación del Plan de Recuperación en Europa, ver “qué plantea” Bruselas, por lo que “todavía es pronto para sacar ya una conclusión» puesto que «hay mucho trabajo por delante”. “Todavía hay mucho recorrido por lo que trabajar», ha añadido.