Garamendi avisa a los sindicatos y rechaza un acuerdo salarial «con una subida indexada a la inflación»
CCOO y UGT salen este jueves por las calles de Madrid para pedir a la patronal que preside Garamendi una subida salarial
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado este jueves su «respeto absoluto» por la movilización convocada para este jueves en Madrid por CCOO y UGT para pedir a la patronal una subida de salarios con el desbloqueo de la negociación salarial.
Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que la CEOE «no está diciendo que no suban los salarios», sino que no aumenten en la misma medida que la inflación, que actualmente se sitúa de manera provisional hasta el 7,3% en octubre, 1,6 puntos menos que en septiembre por la ligera bajada del precio de la luz y del gas.
Sin acuerdo entre sindicatos y empresarios
El presidente de la patronal, que ve con buenos ojos la movilización por parte de CCOO y UGT, no está de acuerdo con el planteamiento sindical al considerar que la negociación colectiva «está funcionando» aunque no se haya llegado a firmar un acuerdo entre sindicatos y empresarios. «Con una subida indexada a la inflación, va a ser difícil que podamos llegar a un acuerdo», ha reiterado Garamendi.
En este sentido, Garamendi ha explicado que están negociando y cerrando muchos convenios, aunque ha reconocido que no está siendo una tarea fácil. En esta línea, ha asegurado que no solo los trabajadores están sufriendo las consecuencias de la inflación, sino también los empresarios.
CCOO y UGT salen a la calle: «Salario o conflicto»
Los sindicatos CCOO y UGT salen este jueves por las calles de Madrid para reclamar subidas salariales bajo la amenaza de intensificar la conflictividad en un contexto de elevada inflación. La manifestación, bajo el lema «Salario o conflicto», comenzará a las 10:30 en la Plaza de España, en la calle Atocha y en la Puerta de Toledo, puntos desde los que avanzarán las tres columnas de manifestantes para terminar en la céntrica Plaza Mayor a las 12:00 horas, según han detallado UGT y CCOO.
Desde allí, los sindicatos pedirán al Gobierno de Pedro Sánchez un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y reclamarán a la patronal que desbloquee la negociación salarial y se siente a renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge las recomendaciones en materia de sueldos, entre otros asuntos.
«El poder de cambiar las cosas lo tenemos la clase trabajadora unida», reza la convocatoria de los sindicatos, que apunta también a que «los salarios no son responsables de la fuerte subida de la inflación».
Con esta gran manifestación concluye una primera fase de movilizaciones que arrancó el pasado 7 de octubre, cuando los sindicatos se concentraron ante las sedes de las organizaciones empresariales de toda España, y continuadas por las asambleas informativas en las empresas entre el 14 y el 28 de octubre