Garamendi señala a las pymes por la brecha de género e insta a que contraten 2 millones de mujeres

Un informe de la CEOE señala que la desigualdad laboral en España está concentrada en las pymes y sostiene que se necesitan 2,8 millones de mujeres más en el mercado laboral

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más presión sobre las pymes. En un contexto de desaceleración económica creciente, una inflación disparada y la intención del Gobierno de cargar con una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI), las pequeñas y medianas empresas son espoleadas ahora a reducir la brecha de género en sus plantillas. Y esta vez el recado viene desde su propio bando, la CEOE.

La patronal que preside Antonio Garamendi ha publicado este miércoles su informe conjunto con ClosinGap Coste de oportunidad de la brecha de género en las pymes y los autónomos: una propuesta para mejorar el PIB y el empleo, una iniciativa del programa Women for a Healthy Economy, dentro del marco de la iniciativa global de Merck Healthy Women, Healthy Economies, donde se insta las pymes a contratar casi dos millones de mujeres para reducir la desigualdad y cumplir con los criterios de diversidad e inclusión en el mercado laboral.

«Parece mentira que esto sea un reto, debería ser una realidad», ha asegurado Garamendi durante su intervención. El líder de la patronal ha defendido que el 50% de la alta dirección de la CEOE son mujeres y ha aprovechado también para lanzar una crítica a los hombres: «Si nos dieran horas libres a los hombres en la empresa para la conciliación nos iríamos a jugar a pádel», ha lamentado. Así, ha llamado a la responsabilidad de la parte masculina y ha recordado que también ellos pueden llevar al médico a sus hijos cuando es necesario.

«Seguiremos trabajando para que este objetivo sea loable, respetable y que nos dignifica a las empresas en las que somos, no tenemos tanto que vender como que hacer», ha concluido.

La CEOE destaca el impacto positivo de cerrar la brecha

En el documento que firma CEOE junto a otras grandes entidades, se atribuye a las pymes uno de los grandes focos de desigualdad en la brecha de género entre hombres y mujeres en el mercado laboral, y según el informe liderado por la Fundación CEOE y el IEE, «se han podido obtener unas conclusiones que permiten tomar conciencia de la brecha existente y del impacto positivo sobre la actividad y el empleo que supondría cerrarla”, reza el documento.

“Acabar con esta brecha generaría 2,8 millones de ocupadas en la pyme»

“Acabar con esta brecha generaría 2,8 millones de ocupadas en la pyme, lo que equivale al 14% del total de personas ocupadas de la EPA para el año 2021. De estos 2,8 millones, un millón serían de emprendedoras o trabajadoras autónomas”, apunta el informe que ha sido presentado por la responsable de empleo de CEOE, Fátima Báñez.

Las posiciones de Garamendi, que aspira a su reelección al frente de CEOE, han sido duramente cuestionadas en los últimos meses por parte de amplios sectores empresariales, así como su connivencia con el Gobierno en la tramitación y aprobación de políticas laborales. Entre ellas, el ok de CEOE a la reforma laboral y las medidas contra la temporalidad en el trabajo.

ClosinGap, responsable del informe es un clúster formado por 12 organizaciones – Merck, BMW Group, CaixaBank, la Fundación CEOE, Grupo Social ONCE, KREAB, Mahou-San Miguel y Solán de Cabras, Mapfre, Meliá Hotels International, PwC, Repsol y Telefónica.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp