Garamendi reclama contar con el PP para llegar a un acuerdo en el pacto de rentas

El presidente de la CEOE sostiene que el pacto de rentas debe estar liderado por el Gobierno y acompañado por los partidos políticos y los agentes sociales

MADRID, 08/07/2022.-Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, durante su participación este viernes en el encuentro anual organizado por DigitalES en Madrid. EFE/Víctor Casado.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, durante su participación en el encuentro anual organizado por DigitalES en Madrid. EFE/Víctor Casado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reclamado que se cuente con el Partido Popular para llegar a un acuerdo en el pacto de rentas. En esta línea, ha sostenido que se trata de «un pacto de país», liderado por el Gobierno y acompañado por los partidos políticos y los agentes sociales.

Garamendi ha sostenido que alcanzar un acuerdo “no solo es una responsabilidad de los agentes sociales”, de los que dijo que ya trabajan de manera bipartita en el ámbito de la negociación colectiva.»Creo que cuando hablamos de un pacto de rentas no consiste en que la responsabilidad solo dependa de un parte y ya veremos cómo vamos encajando», ha añadido en declaraciones a los periodistas previas a participar en el ‘DigitalES Summit 2022’.

Así, ha apostado por abordar “ese exceso de impuestos”, los salarios de los funcionarios, tratar las pensiones “sin complejos” y “contar con el principal partido de la oposición para llegar a un acuerdo”. Sin embargo, ha lamentado que el pacto no avance porque los sindicatos ponen como condición sine qua non la subida salarial en función de la inflación y “nada más”.

En esta línea, ha defendido un incremento de las nóminas por sectores y ha destacado que los resultados empresariales del primer trimestre aún reflejaron 6.000 millones de euros menos respecto a la situación previa a la pandemia. “Si nos sentamos, nos sentamos, pero vamos a hacerlo con cifras” y “con responsabilidad”, ha subrayado.

Movilizaciones sindicales

Al ser preguntado sobre las movilizaciones anunciadas por los sindicatos si no se avanza en un acuerdo salarial, Garamendi ha considerado que la negociación es “un diálogo” y la convocatoria de movilizaciones “es su responsabilidad”. También ha señalado que la patronal no se opone a sentarse en mesas de diálogo, ya que ha cerrado «14 o 15 pactos en estos años».

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, amenazó con un otoño marcado «por las grandes movilizaciones» de trabajadores para poner punto final al bloqueo de la negociación para revalorizar los salarios tras la subida de precios de la energía, los carburantes y los alimentos.

«Que la patronal no se equivoque», advirtió Álvarez durante la concentración convocada por UGT y CCOO ante la CEOE para luego urgir a las organizaciones sindicales a movilizar a «los trabajadores que están con los convenios bloqueados para que se llenen las calles, para que las fábricas y los centros de trabajo paren y consigamos romper esta barrera que nos impide poder mantener los salarios«

En este sentido, ha reivindicó: «Hay que generalizar la movilización y coordinar los sectores, de manera que podamos ir a conflictos muy amplios en nuestro país a partir de septiembre, a partir del otoño, porque se puede, se debe, compartir la riqueza de nuestro país».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp