Garamendi rechaza que las empresas carguen con los contagios tras la retirada de mascarillas
Garamendi apuesta por evaluar cada empresa por separado y atenerse a la libertad individual de los trabajadores
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado este miércoles que las empresas tengan que cargar con la responsabilidad por los contagios por Covid-19 que puedan sufrir entre sus trabajadores tras haberse retirado el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares de trabajo, así como que recaiga en cada compañía la decisión de retirar o mantener el uso de esta prenda.
«Bajo ningún concepto vamos a aceptar que ahora sea responsabilidad de las empresas que mañana haya contagios o no haya contagios«, ha advertido Garamendi, quien ha añadido que «aunque es verdad que era el momento de quitar las mascarillas, todavía el índice de contagios es alto» y que hacer que la decisión dependa de cada compañía «tiene un punto de inseguridad».
En el marco del encuentro ‘Somos Futuro’ organizado por el diario ‘Las Provincias’, Garamendi ha abogado por estudiar cada caso y vigilar ya no el comportamiento de cada empresa, sino también el de cada trabajador para después evaluar los riesgos. «Estamos evaluándolo. Efectivamente, depende de en qué sitios, en qué empresas y en qué centros. Hay que estudiarlo de una manera o de otra», ha reflexionado.
«Vamos a ver primero desde el punto de vista individual como cada uno puede actuar. Hay que ver en cada empresa, en cada centro, cómo se va a actuar y evaluar, depende del riesgo que veamos o no», ha insistido.
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, que también ha participado en el evento, ha opinado que lo más correcto es dar libertad individual a los trabajadores. «Quien quiera llevar de manera voluntaria la mascarilla que la lleve y que quien de manera voluntaria decida no llevarla, que no la lleve» porque «se está cumpliendo con la legislación«, ha explicado.
No obstante, sí ha insistido en que las empresas no deben asumir la responsabilidad por los contagios. «No podemos ser responsables de lo que dice la ley en estos momentos. Es así».