Garamendi pide aplazar la reforma laboral si no está cerrado el acuerdo

El presidente de la CEOE pone esta posibilidad encima de la mesa en caso de que los agentes sociales sigan avanzando en la mesa de diálogo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, conversa con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un desayuno informativo del Fórum Europa protagonizado por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, este jueves en Madrid. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha puesto este jueves la posibilidad encima de la mesa de aplazar la reforma laboral, prevista por el Gobierno para el 28 de diciembre, en caso que no esté cerrado el acuerdo para esa fecha.

El diálogo social encara una semana decisiva para tratar de cerrar el acuerdo de la reforma laboral y aprobarla a finales de año. Gobierno, patronal y sindicatos han agendado esta semana reuniones diarias en aras de consensuar los cambios en el marco laboral comprometidos con Bruselas y que quede plasmados en una norma que esté publicada en el BOE antes del 31 de diciembre.

Aunque se ha avanzado en algunos aspectos como la temporalidad o la modalidad de los fijos-discontinuos, todavía persisten escollos en materia de temporalidad, el mecanismo de flexibilidad interna de las empresas que sustituirá a los ERTE o aspectos sobre la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

«Si por casualidad quedan horas, lo lógico es que se aplazara si realmente seguimos avanzando«, ha señalado Antonio Garamendi antes de presentar el Fórum Europa que ha protagonizado este jueves el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

El representante de los empresarios ha recalcado que las prisas «no son buenas consejeras», y ha subrayado la negociación de la reforma laboral «no es fácil y cuando las cosas no son fáciles, se tarda tiempo y esto es lo que hay». Sin embargo, Garamendi no ha querido desvelar ningún detalle sobre el estado de la negociación actual, manteniendo así el perfil de discreción que la mesa de diálogo sostiene desde hace días.

Por otra parte, entre los empresarios hay escepticismo sobre las posibilidades de un acuerdo tripartito, es decir, entre Gobierno, sindicatos y la patronal. “Somos conscientes de que la van a aprobar (la reforma laboral) en el último Consejo de Ministros sin nosotros, pero nosotros siempre defendemos el espíritu del acuerdo“, admiten fuentes internas de CEOE.

El Gobierno insiste en cumplir con la reforma laboral este año

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incidido este jueves en que «todo el mundo está trabajando para que exista acuerdo«. Asimismo, la ministra ha recalcado que desde el Gobierno están «animados». «Llevamos desde el 17 de marzo trabajando para abordar una de las reformas más importantes del país», ha señalado Díaz

Por su parte, el presidente de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado en su intervención que todos «van a trabajar con ahínco para buscar un acuerdo. Vamos a estar sentados hasta la extenuación para el acuerdo». Asimismo, ha señalado que seguirán trabajando a «contrarreloj» para que España cumpla con la reforma laboral.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp