Garamendi pide al Gobierno salarios mínimos diferenciados por CCAA
El presidente de la CEOE afirma que no está en contra de que se suba el SMI, pero considera que ahora "no es el momento"
La subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha caído como un jarro de agua fría en la patronal CEOE. Su presidente, Antonio Garamendi, que tachó esta medida de «populista», ha reivindicado este jueves la aplicación de sueldos mínimos diferenciados por comunidades autónomas en vez de a nivel nacional para adaptar este indicador a una «España diversa».
«Hay que evaluar un SMI que se acoplara a cada uno de los territorios de este país», ha asegurado Garamendi en declaraciones a Capital Radio. En este sentido, ha recordado que la negociación entre patronales y sindicatos es distinta en cada región, igual que ocurre con los convenios y las condiciones salariales.
«Hay que evaluar un SMI que se acoplara a cada uno de los territorios de este país»
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
El presidente de patronal ha mantenido la misma línea que el miércoles, cuando advirtió que esta subida provocaría una corrección en el empleo. Garamendi ha destacado que este incremento no supone ningún coste para las arcas públicas y que los más perjudicados serán los pequeños empresarios.
«El Gobierno está muy tranquilo diciendo que hay que subirlo, pero al Estado le cuesta cero subir el salario mínimo», ha asegurado Garamendi.
«Que la gente se ponga en la piel de gente muy humilde que son empresarios», ha añadido, al tiempo que ha recordado que el alza del SMI no afectará a las empresas del Ibex-35. De hecho, el presidente de la CEOE ha asegurado que el sector más afectado será el agrario.
En un momento en el que España todavía está en la senda de la recuperación, y sin haber dejado atrás todavía la pandemia de coronavirus, Garamendi ha abogado por esperar para llevar a cabo esta subida.
«En los últimos tres años el SMI ha subido el 30%. Nadie dice que no haya que subirlo, solo decimos que no es el momento», ha concluido.
El Gobierno aprobará la subida haya acuerdo o no
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado este jueves en Cadena Ser que, aunque la idea del Gobierno es llegar a un consenso y que apostará por el diálogo, pero ha advertido que «la decisión final es del Consejo de Ministros».
Es decir, independientemente de como sea el transcurro de las negociaciones con patronal y sindicatos -ambos descontentos con la medida, aunque por diferentes motivos- el Ejecutivo de Pedro Sánchez fijará el próximo lunes la subida. Mientras que la CEOE la rechaza, los sindicatos consideran que es «insuficiente»
Bolaños se ha pronunciado en la misma línea que lo hizo este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien defendió la necesidad de subir el sueldo mínimo para los 1,5 millones de trabajadores que quedan fuera de convenio colectivo.
Aseguró, además, que la medida tendrá un impacto positivo en mujeres y jóvenes, los colectivos con salarios más bajos.