Garamendi sobre la reforma de las pensiones de Escrivá: «Es un impuestazo al empleo»
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, subraya que conllevará un “recorte enorme a la atracción de talento en este país”
La propuesta planteada por el Gobierno para cerrar el acuerdo de la segunda fase de la reforma de las pensiones continúa despertando adnimadversión. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha calificado la propuesta del Ejecutivo de “impuestazo al empleo”. Asimismo, ha cargado contra el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y lo ha acusado de no decir “la verdad” cuando responsabiliza a la patronal de no llegar a un acuerdo.
Así, el líder de la patronal ha expuesto la contradicción que suponen aplicar una reforma que conllevará un “recorte enorme a la atracción de talento en este país”, a la vez que se habla de transición digital y de sostenibilidad, tal y como ha destacado en el IV Foro de autónomos y emprendedores de ATA. “Básicamente todo va en la dirección de no atraer talento en este país·, ha insistido para luego remarcar: «Lo digo con bastante claridad”. En esta línea, ha alertado que la subida de cotizaciones que recoge la reforma de pensiones “crea una falta de competitividad brutal con respecto a otros países de nuestro entorno”.
Con todo, ha avanzado que la patronal encargará un informe a un grupo de expertos con el objetivo de analizar las consecuencias económicas que acarreará la aplicación de la reforma, así como para buscar alternativas. En este sentido, ha recordado que la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha contabilizado en torno a 60.000 millones de euros en gasto público por duplicidades y solapamientos de las administraciones. “Podría ser un camino en el que se podría empezar a trabajar”, ha deslizado.
Una reforma «sin diálogo social real»
En su intervención, ha criticado que el Gobierno no haya trasladado a los agentes sociales la memoria económica de la reforma de pensiones, por lo que ha alertado de que esta modificación legal se va a llevar a cabo sin diálogo social real. “Que se nos haya orillado en este sentido, entiendo que no es de recibo”, ha censurado Garamendi.
A juicio del presidente de la CEOE, “la clave de las pensiones es el empleo de calidad”, por lo que las empresas seguirán trabajando en esa línea. Además, ha cargado contra las críticas que se están realizando contra el empresariado español, también “con nombres y apellidos” y acusándoles de “todos los males de este país”, lo que, en su opinión, da “muy mala imagen” del país.
“Reivindicamos la unidad de acción, el diálogo social y no la división y la ruptura entre buenos y malos”, ha añadido el presidente de los empresarios, que ha puesto en valor la contribución de CEOE al diálogo social, rubricando más de 15 acuerdos. De hecho, ha advertido de que a los empresarios, “de patriotismo, poco se nos puede contar”.
Por último, Garamendi ha lanzado “un mensaje de tranquilidad” y “seguridad” ante la incertidumbre financiera desatada en los mercados tras los problemas del Silicon Valley Bank en Estados Unidos. Al respecto, ha dicho que las entidades financieras españolas son “fuertes y robustas” y la situación en el país “tiene poco que ver” con lo que ha sucedido en Estados Unidos.