Garamendi carga contra el hachazo fiscal a la banca y energéticas: «España no debería dar estos mensajes»
El líder de la patronal asegura que los impuestos "a la carta" de Sánchez van al "sentido contrario de los que pensamos que habría que hacer"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha tachado de un «error» los impuestos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la banca y a las energéticas para combatir la elevada inflación del país. A su juicio, los impuestos «a la carta genera incertidumbre y no generan confianza» y no facilitan que la economía española se pueda recuperar.
Asimismo, durante un acto en O Grove (Pontevedra), el líder de la patronal ha asegurado que las medidas van al «sentido contrario de los que pensamos que habría que hacer» y ha lamentado que el miércoles «una parte que forma parte del Gobierno» dijese que «había que subir también a la distribución».
«El problema es la inflación que ahora tenemos, hay un problema de inflación que es de segunda ronda, por tanto, hay que controlar muy bien salarios, pensiones, funcionarios«, ha subrayado.
En esta línea, ha indicado que ir por un camino que no implique seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma deja paso a «cosas que, por lo menos, despistan» y, a su juicio, «España no debería dar estos mensajes», ya que daña la «confianza inversora». A su juicio, será complicado que el sector energético se embarque en proyectos de largo plazo que requieran mucha inversión si se ven penalizados con impuestos.
Estalla contra el Gobierno por culpar a las empresas
El presidente de la CEOE ha vuelto a estallar contra el Gobierno por culpar de la elevada inflación a las grandes empresas, que son las que «crean riqueza al país». De hecho, este jueves aseguraba en una entrevista para RNE que «si alguien se está beneficiando de la inflación es el propio Estado». Sobre ello, recordó que el Estado ha elevado su recaudación en 20.000 millones de euros por el repunte de la inflación, una cifra que considera que podría alcanzar los 30.000 millones de euros.
Así las cosas, Garamendi se ha vuelto a mostrar contrario a la intención del Ejecutivo de Sánchez de gravar los beneficios extraordinario logrados por la banca y las energéticas que facturen más de 1.000 millones anuales en los ejercicios 2022 y 2023.
Y es que, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este martes en el debate sobre el Estado de la nación que la subida de los precios de consumo y los tipos de interés no puede servir para que las grandes empresas acumulen más riqueza.
«Contención de todos. Eso de a ti si, a ti no… Eso se llama intervencionismo y eso puede ser muy peligroso. Son fórmulas que se utilizaban en el siglo XX. Afortunadamente cayó un muro. No vayamos a volver a levantar muros», ha zanjado el dirigente empresarial.