Garamendi pide al Gobierno una sola voz en la reforma laboral y afea la pugna Díaz-Calviño
El líder de la CEOE pide discreción en las negociaciones y recuerda que el Ejecutivo es solo uno porque "todos los ministros trabajan para el presidente"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha exigido a los socios de Gobierno unidad a la hora de negociar la reforma laboral-refiriéndose a que el Ejecutivo es uno, no dos aunque esté formado por dos partidos- y ha afeado la pugna que ha surgido entre las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Días para liderar las negociaciones.
Pese a que el líder de los empresarios ha asegurado estar interesado en la opinión tanto del Ministerio de Trabajo como el de Hacienda o Economía sobre esta reforma, e incluso también en la de otros organismos como la del Banco de España, la Comisión Europea o la del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha recalcado que «el Gobierno es uno y los ministros trabajan para el presidente».
Respecto al contenido de la normativa laboral y el avance en las conversaciones, Garamendi no ha querido mojarse. «No estoy ni tranquilo ni intranquilo -ha afirmado al respecto- estamos negociando y si algo es importante en una negociación es la discreción». Y ha añadido: «Llevar al debate publico cada coma es la mejor manera de que las cosas no salgan».
«Llevar al debate publico cada coma es la mejor manera de que las cosas no salgan»
El presidente de la CEOE, que este miércoles ha participado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, ha subrayado previamente en declaraciones a los medios que «no va a entrar en el juego político» al ser preguntado por si está a favor de derogar toda la reforma, como defiende Podemos, o suprimir solo las normas lesivas, la apuesta del PSOE.
«Estamos dispuestos a todo lo que sea mejorar las cosas. Diremos lo que es bueno para España y para las empresas y ya», ha zanjado Garamendi.
El Ejecutivo apuesta por un «criterio común»
Y mientras tanto, los socios de Gobierno continúan los contactos, esta vez vía telefónica y también mediante videoconferencia, para establecer un “criterio común” que trasladar este miércoles a las 10.00 horas en la mesa con los sindicatos y la patronal, según ha adelantado este miércoles Economía Digital.
PSOE y Podemos negocian un punto intermedio: Moncloa permitirá que Yolanda Díaz siga liderando la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral. Pero abrirá estos encuentros al resto de ministerios implicados en la materia, entre los que mencionan a Industria, Hacienda, Economía o Igualdad. “Estamos buscando la fórmula de coordinación”, han asegurado a este diario fuentes gubernamentales.