Garamendi (CEOE) pide al Gobierno que solucione la crisis de Argelia «con urgencia»
Garamendi advierte que la política exterior "debe estar pactada entre todos", y recuerda que somos el quinto país que más vendemos en Argelia
El presidente de CEOE pide al Gobierno que solucione la crisis de Argelia «con urgencia» después de que este lunes se conociera que el país ha ordenado que se cancelen los contratos con agencias de viaje, en un momento clave para la recuperación del turismo en España. Antonio Garamendi recordaba que la política exterior, «es de Estado y debe estar pactada entre todos».
Las empresas están pagando por un tema «muy serio», que España avalara el plan de Marruecos en el Sáhara Occidental, y puede afectar de forma «importante» a la economía, destacaba durante su intervención en el Seminario de la Apie, donde también advertía de que el cierre de este mercado afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, con las que la CEOE ya se ha reunido porque están «muy tocadas» y ellos, «muy preocupados», si bien, hay 4.000 millones de euros en ventas con Argelia que se ponen en riesgo.
«Somos el quinto país que más vendemos allí y el problema existe», apuntaba. Garamendi también ponía el foco en los problemas con el gas por la crisis diplomática que se está dando entre España y Argelia. «Yo estuve cuando se firmó el acuerdo para que llagara el 50% del gas con el gaseoducto, no vamos a tener problema con el suministro, pero el precio no es el mismo y hay otros países que lo están gestionando mejor».
En los últimos días ha trascendido que países como Italia o Alemania han aprovechado la crisis del Gobierno de Pedro Sánchez con el de Argelia para incrementar las importaciones del gas. Por eso, Garamendi pedía que la situación se solucionara con «urgencia».
Por otra parte, el presidente de la CEOE aprovechaba para felicitar a Juanma Moreno por su victoria en las elecciones andaluzas este domingo. Los resultados, con mayoría absoluta del PP, «han sido extraordinarios». Garamendi, señalaba que le gusta «que una persona moderada gane las elecciones», porque hace que fluya el dialogo entre las partes.
«Sin entrar en el hecho partidista, para mí la conclusión de las elecciones es que Andalucía no ha abrazado los extremos». Al respecto, aclaraba que los extremos «aportan bastante poco», mientras que la moderación ha traído los mejores 40 años de este país, con «estabilidad, seguridad y futuro, a todos los niveles de la sociedad».
Garamendi también llamaba la atención del Gobierno este lunes al valorar la última decisión del Banco Central Europeo con la deuda. «Con lo planteado, nos deja cierta relajación fiscal, pero no ha dicho cómo y no sabemos si esto va a ser gratis», expresaba.
El presidente de CEOE recordaba entonces que Bruselas ya nos había dado un toque de atención a España advirtiendo de un exceso de deuda, que debía bajar del 3% del déficit, pero nos encontramos con un 7% «y nos tiene que hacer reflexionar sobre qué debemos hacer a partir de ahora».
«Tenemos que ser muy consciente de que es el gran problema de nuestro país». Hasta la fecha, el BCE ha estado comprando el 50% de deuda y ahora va a relajar el ritmo, así que, «debemos empezar a hacer las cosas de otra manera». Sin embargo, la vicepresidenta, Nadia Calviño, que también ha intervenido en este encuentro solo unas horas antes, no ha querido valorar si un apoyo extraordinario por parte del BCE a España puede venir acompañado de una mayor exigencia de control presupuestario e incluso de supervisión directa.