Garamendi estalla contra el Gobierno por entrometerse en la negociación salarial: «Que nos dejen en paz»
El presidente de la CEOE exige al Ejecutivo que le dejen trabajar con "tranquilidad y discreción"
Las patronales CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT han retomado la negociación salarial. El objetivo es conseguir un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) y se puede conseguir, según Antonio Garamendi, si el Gobierno deja de entrometerse.
«Es fundamental que nos deje en paz el Gobierno, por lo menos a nosotros. Si algo es importante en una economía, es la libertad», ha achacado el líder de los empresarios en un coloquio organizado por El Español en el que también han participado los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo. «Que no nos digan si me tengo que sentar», ha agregado.
El presidente de la CEOE ha exigido al Ejecutivo que le dejen trabajar con «tranquilidad y discreción». Así ha mostrado su deseo de cerrar un pacto con los sindicatos. «Hemos negociado cosas más complejas y han salido adelante», ha añadido. Sin embargo, estas declaraciones no han gustado en UGT. «El Gobierno no ha interferido en nada», ha respondido Pepe Álvarez.
En este sentido, ha reclamado a la CEOE que diga ya si quiere acuerdo o no tras más de un año de negociaciones abiertas. «La discreción no puede ser sinónimo de inactividad», ha apostillado Álvarez.
CCOO y UGT reivindican su autonomía
El líder de CCOO, Unai Sordo, también ha reivindicado esa autonomía en la negociación bipartita y ha lamentado que no se haya cerrado aún un acuerdo que impida la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Además, ha recordado que la última propuesta de los sindicatos incorporar un mecanismo que liga la recuperación del poder adquisitivo no solo a la inflación sino a la marcha de las empresas con datos objetivos.
La patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT mantuvieron la semana pasada una reunión que terminó sin grandes avances y con el compromiso de volver a reunirse después de Semana Santa. Los sindicatos han planteados subidas iniciales del 5 % para 2022, del 4,5 % para 2023 y del 3,75 % para 2024