Garamendi desmiente a Díaz: «CEOE nunca se ha levantado de ninguna mesa»
La patronal confirma que seguirá sentada en las mesas de negociación de los convenios colectivos, "que es donde se pactan de facto los salarios"
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha desmentido este viernes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurando que «nunca» se han levantado «de ninguna mesa» y que mantienen su disposición «a seguir negociando, como hemos demostrado ampliamente en los últimos años».
La patronal, presidida por Antonio Garamendi, se defiende así de las declaraciones de Díaz, en las que afirmó que la CEOE se levantó el 5 de mayo de la mesa de negociación del V AENC, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, en el que los sindicatos y el ministerio de Trabajo quieren pactar la revalorización de los salarios.
Díaz cargó el pasado lunes contra los representantes de las empresas por «no estar a la altura de su país» y apoyó explícitamente las movilizaciones de los sindicatos, quienes, afirma, «tienen motivos para salir a la calle».
La CEOE le responde, afirmando que las «empresas españolas estamos comprometidas con España y los españoles, con su empleo, y apostamos por un país en el que haya estabilidad política, seguridad jurídica y calidad normativa para generar un clima de inversión favorable».
Explican también en un comunicado que la CEOE hizo «sucesivas propuestas» para cerrar un acuerdo salarial antes de verano, pero que no fue posible alcanzarlo «por la exigencia de los sindicatos de introducir cláusulas para ligar los salarios al IPC«. «Algo que, por responsabilidad, no podíamos asumir, ya que generaría que los efectos perversos de la inflación se conviertan en permanentes (inflación de segunda ronda)».
«Los anuncios sobre subidas desmedidas del SMI bloquean las negociaciones«
La patronal confirma que seguirá sentada en las mesas de negociación de los convenios colectivos, «que es donde se pactan de facto los salarios» y, aseguran que la negociación colectiva «se desenvuelve en los parámetros habituales en épocas de dificultad», en referencia a las declaraciones de Díaz.
En este sentido, reconocen que los contextos de crisis dificultan la negociación de los convenios colectivos, «más aún con una inflación como la que tenemos, los anuncios sobre subidas desmedidas del SMI bloquean las negociaciones«, afirman, ya que una modificación del SMI impacta en las tablas salariales.
Por otra parte, piden que se genere desde las instituciones «un entorno favorable a la consecución de acuerdos» evitando la «conflictividad social» y sin hacer «declaraciones que favorezcan la crispación, que obviamente es perniciosa para la evolución de la economía, en general, y del empleo en particular».
Sin embargo, la ministra ha reiterado su postura en una rueda de presa celebrada este viernes en Madrid, volviendo a pedir a la CEOE «que se siente a la mesa y que los sindicatos y la patronal lleguen a un acuerdo por el bien de nuestro país».