Garamendi culpa al Gobierno de «reventar» el acuerdo de la cotización de los autónomos

El presidente de la CEOE alerta que la filtración del borrador de la propuesta del Gobierno podría significar la ruptura de las negociaciones

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)./ EFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha arremetido contra el Gobierno de Sánchez este jueves y les ha culpado de dinamitar las negociaciones sobre las cotizaciones de los autónomos al filtrar el borrador con la propuesta a la prensa.

«Estábamos llegando a un acuerdo», ha reconocido este jueves el presidente de la patronal CEOE, durante la firma de un convenio con el gobierno de Zaragoza por el que, la organización que preside –y en la que se encuentra representada la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)-, y el gobierno autonómico se han propuesto colaborar en materia de vacunación contra la Covid-19.

No obstante, ha lamentado una falta de «lealtad» por parte del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y del Gobierno al filtrar el borrador de la propuesta institucional, algo que ha tachado de un «error gravísimo«. La cotización de los autónomos es un «asunto muy delicado» que requiere de «mucha generosidad», afirma.

Por otro lado, critica que los acuerdos se tienen que trabajar «sentados en la mesa» y ha amenazado con romper las negociaciones después de que el Ejecutivo haya anunciado a la prensa sus planteamientos.

La propuesta realizada por el Gobierno para el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales de los autónomos se basa en un modelo progresivo de nueve años que dejaría unas cuotas entre 90 y 1.220 euros mensuales. Esta proposición inicial suscitó una oposición firme desde la ATA.

Sin embargo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió hace tan solo dos días que dicha proposición permitiría que “dos de cada tres (autónomos) pagarán menos” y serviría para que coticen por sus ingresos reales y obtengan mejores pensiones.

Garamendi, por su parte, ha negado también que exista un acuerdo en materia de la reforma de las pensiones y ha recalcado la importancia de que se asegure la sostenibilidad.

La receta del Gobierno incluirá la revalorización de las mismas con arreglo al IPC y la eliminación de ‘gastos impropios’ de la Seguridad Social que pasarán al Estado y el mismo Escrivá anunció que se promoverá alargar los periodos de jubilación, unas medidas con las que se busca revalorizar un sistema de pensiones que representa un gasto del 12% del PIB español y hacerlo más sostenible en consonancia con la patronal y los agentes sociales.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp