Garamendi defiende que puede reunirse con quien quiera tras su encuentro con el PP
El presidente de la CEOE ha defendido su encuentro con el PP asegurando que él se reúne "con todo aquel" que lo solicite
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, rechaza que su ausencia en el foro empresarial en Rabat (Marruecos) que clausuraba el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga relación alguna con la decisión anunciada el martes por el Ejecutivo de subir el Salario Mínimo Interprofesional sin el acuerdo de los empresarios ni con la reunión mantenida con los coordinadores del programa electoral del PP el jueves.
Garamendi ha defendido ante preguntas de los medios en un coloquio en Santiago de Compostela que su ausencia en Rabat se debió a un «problema personal» y «no tiene nada que ver con elucubraciones». En esta línea, ha defendido que en su organización son «libres e independientes» para reunirse con quien lo solicite. «Yo no me debo absolutamente a nadie, solo a los empresarios españoles y a mi país que se llama España», ha señalado el representante de la patronal.
Garamendi ha defendido su encuentro con el Partido Popular y ha asegurado que él se reúne «con todo aquel» que lo solicite, «con el PP, con Ciudadanos, con el que sea», de la misma forma que también se reúne «con el Gobierno o con el PSOE». «Qué le voy a hacer. Si a alguien le molesta que me reúna con unos y con otros no es nuestro problema», ha remarcado.
Un foro empresarial con ausencias
Una delegación de la CEOE acercó posturas con el PP el jueves en un encuentro con el exministro de Fomento Íñigo de la Serna y con Carmen Fúnez, los coordinadores del programa electoral del PP y encargados, por tanto, de las propuestas electorales.
Los populares explicaron en un comunicado que el encuentro se enmarca «en la ronda de reuniones que el PP está manteniendo con distintas asociaciones y representantes de la sociedad civil» para elaborar el programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Además, el partido de Alberto Núñez Feijóo insistió en que también se han dirigido a las organizaciones sindicales «para recabar sus propuestas» y que espera «mantener un encuentro con ellos en las próximas fechas».
Horas antes de este encuentro, el miércoles por la tarde, Garamendi confirmó que no asistiría al foro empresarial que había organizado la CEOE junto a la patronal empresarial marroquí y a la Cámara de Comercio en Rabat por una enfermedad. En sustitución acudieron el vicepresidente primero de la CEOE, Miguel Garrido, acompañado también por Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional.
A este evento tampoco acudieron los principales ejecutivos ni consejeros delegados de las grandes empresas españolas invitadas, así como también fue sonada la ausencia del rey marroquí, Mohamed VI.