Garamendi inicia su segundo mandato en CEOE con el reto de reconciliar algunas empresas y patronales
La crisis energética ha provocado un auténtico tsunami, y muchas empresas del Ibex 35 tienen intereses enfrentados
CEOE tiene nuevo presidente. En realidad, Antonio Garamendi ha renovado su mandato en unas elecciones en las que ha arrollado. Su primer mensaje ha sido de unidad. Pero esa confraternidad que busca el presidente de la patronal española choca con una realidad económica que ha llevado a diversas compañías del Ibex 35 a tener intereses muy opuestos.
Durante la jornada de votación llevada a cabo este miércoles en Madrid se dieron cita muchas de esas organizaciones que tienen entre sus asociados empresas que, en estos momentos, tienen reclamaciones muy dispares. El mejor ejemplo lo representa el sector energético, donde Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol tienen una visión muy distinta.
Aelec (eléctricas), Sedigás (gasistas) y AOP (petroleras) han chocado de manera muy directa por la creación del Fondo de Sostenibilidad. Pero no ha sido lo único. Las eléctricas llevan meses aludiendo al gas como el principal problema del mix energético, al que a Naturgy -por ejemplo-, le afecta de manera directa al ser el principal generador de energía con esta fuente.
El conflicto ha ido en aumento en los últimos años; sobre todo, porque la propia gasista abandonó la patronal eléctrica donde prefirieron mantenerse solos. Otro caso es el de Repsol, que desde su posición sortea los mensajes negativos de las eléctricas contra las actividades de refino.
Pero no es el único caso de dos patronales que tienen a sus asociados enfrentados. Esta misma semana, algunos de los principales socios de DigitalES, patronal tecnológica, han criticado duramente la suavidad regulatoria con la que se trata a las ‘big tech’. Estas empresas están representadas en España por Ametic. Y el conflicto parece ir a más.
Además, cabe recordar que DigitalES es una escisión de la propia Ametic, patronal que abandonaron las empresas de telecomunicaciones encabezadas por Telefónica, a la que siguieren otras muchas empresas del ámbito tecnológico.
¿Unidos o separados?
Con respecto a la hora de conformarse como patronal, las dos financieras que existen en España, CECA y AEB, llevan años sin ponerse de acuerdo sobre una potencial integración. Sobre todo, desde que CaixaBank cerró la fusión con Bankia y se configura como el mayor banco del país, carece de sentido, según explican fuentes del sector a ECONOMÍA DIGITAL, que convivan a la vez ambas patronales.
Esto, además, se ha manifestado en los últimos meses con respecto a las revisiones salariales, donde ambas organizaciones tienen visiones contrarias con respecto a lo que se debería hacer. Dos voces sobre una misma problemática que afecta a trabajadores del mismo sector.
Y separadas están, al menos para afrontar la crisis, patronales como Asaja o Coemfe, que ven como el valor del sector primario se está destruyendo; mientras que desde Asedas o Anged defienden que sus empresas, la gran distribución, simplemente intenta repercutir los precios en la cadena de valor sin beneficiarse de nada.
Estos son ejemplos de lo que tendrá que afrontar Antonio Garamendi en el próximo mandato que, pese a las proclamas de unidad, se presenta confrontado entre muchas de las empresas de los componentes de la confederación que finalmente representa CEOE.