Garamendi (CEOE) se lanza contra el Círculo de Empresarios por proponer atrasar la edad de jubilación
"Se están metiendo debates en campaña electoral que los empresarios no los hemos planteado", ha deplorado el empresario vasco, en relación con la jubilación
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha cargado contra la propuesta del Círculo de Empresarios de elevar la edad de jubilación hasta los 70 años, reivindicando el papel institucional de la patronal dentro del diálogo social y criticando que se abran debates que no están encima de la mesa.
«No nos vale que nos vengan planteamientos de gente que digan unas cosas, otras… Nosotros estamos en el diálogo social, en el pacto de Toledo, tenemos los acuerdos que son y CEOE y Cepyme están en lo que estos órganos de Gobierno han decidido. No nos representa nadie más», ha dicho el empresario vasco durante la clausura de la Asamblea General de Cepyme, la patronal de pequeña y mediana empresa, que está también integrada en la CEOE.
A juicio del líder de la CEOE, «se están metiendo debates en el marco de la campaña electoral que, en este caso, los representantes institucionales de los empresarios no los hemos planteado. Cuando decimos que si a una serie de cosas, decimos que sí. Cuando decimos que no, decimos que no».
Garamendi deja clara su postura de alejarse de posibles aumentos de la edad de jubilación, un debate que podría volver al debate político con la propuesta del Círculo de Empresarios. Los empresarios firmaron la primera pata de la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá con los sindicatos, la que establece la revalorización de las pensiones con el IPC y la derogación del factor de sostenibilidad, mientras que la segunda parte, la del aumento de ingresos del sistema, no contó con las patronales.
Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, también se ha desmarcado de la propuesta, asegurando que nunca se ha tratado esta posibilidad en el seno de la organización. Pero sí ha reclamado más medidas para reforzar la sostenibilidad de pensiones: «Es una realidad que España no puede dejar de abordar». La solución pasa por el fomento del empleo, ha explicado en declaraciones a los medios, y apostar por empresas más competitivas que contribuyan a aumentar el número de contribuyentes.
Que acabe el «hostigamiento»
En su discurso ante la Asamblea, Cuerva ha instado a que el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 23 de julio cambie el rumbo, cese los ataques a la empresa y acabe con el «clima de enrarecimiento y hostigamiento» que, a su juicio, ha provocado el Ejecutivo de coalición liderado por Pedro Sánchez
Durante su intervención en la Asamblea General de la patronal de las pymes, Cuerva ha asegurado que los últimos tiempos han sido «de los periodos más duros de la reciente historia de España»: «Una crisis inflacionista aguda que está lejos de haber finalizado pese a la última moderación de los precios, un Gobierno español cuyas decisiones, desde la subida del Salario Mínimo Interprofesional, hasta el incremento de las cotizaciones sociales, no han hecho sino perjudicar el normal funcionamiento de las compañías; y un clima de enrarecimiento y hostigamiento contra la empresa que inopinadamente partió del propio Gobierno de España».
«Es imprescindible que el próximo gobierno que surja de las urnas el próximo 23 de julio cambie el rumbo», ha instado.
Por ello, el también vicepresidente de la CEOE ha instado a que en la próxima legislatura se ponga a las empresas como una cuestión prioritaria. «Es imposible que España crezca y sea competitiva si es su propio Gobierno el que ataca a las empresas, ejecuta políticas intervencionistas, implanta una fiscalidad confiscatoria o limita la misma libertad empresarial», ha aseverado Cuerva.
El líder de la patronal de las pymes también ha insistido en sus críticas al Observatorio de Márgenes Empresariales que ha impulsado la vicepresidenta Nadia Calviño y que ha sido publicado esta misma semana. Cuerva lo ha tachado de «pernicioso», ya que «estigmatiza la obtención de beneficios» y, además, puede afectar a que los inversores extranjeros decidan apostar por España, atemorizados por la posibilidad de que el Gobierno vigile sus ganancias. «¿Quién va a crear empresas y cómo vamos a atraer inversión; cómo vamos a financiar la innovación, la creación de empleo, el emprendimiento, cuando el mismo gobierno ha decidido vigilar los beneficios y decidir cuánto es mucho o poco beneficio?», se ha cuestionado.
En este sentido, y ante el escenario electoral, Cuerva ha asegurado que los empresarios han de ser neutrales, pero defendiendo su libertad de empresa. «En lo político y ante el escenario electoral debemos ser neutrales, pero la defensa de la empresa exige posicionamientos claros y nítidamente del lado de la libertad. En la medida en que la defensa de la libertad sea un planteamiento ideológico, seamos ideológicos», ha reclamado.
El presidente de Cepyme ha pedido que las empresas y organizaciones presentes en Cepyme sean «valientes» y defiendan lo que las propias empresas necesiten, sin esperar a que «algún partido las recoja si nosotros no las exigimos».