Garamendi carga contra Yolanda Díaz: «Si le parece bien que no se pueda despedir, que monte una empresa y lo haga ella»
El presidente de la CEOE ha emplazado a Díaz a crear su propia empresa para saber lo que estas medidas pueden conllevar a los empresarios
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado este martes la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la prohibición de hacer despidos objetivos a causa de la crisis generada por la guerra en Ucrania y la ha emplazado a crear su propia empresa para saber lo que ello conlleva.
«Si a la ministra le parece muy bien que no se pueda despedir, que monte una empresa ella y que lo haga», ha espetado Garamendi tras criticar tanto el planteamiento sobre el despido como las medidas referentes al tope de subida en el alquiler de viviendas acordadas por el Gobierno.
A falta de leer «la letra pequeña» respecto a estas medidas que se recogerá en el Boletín Oficial del Estado este miércoles, el presidente de la CEOE ha indicado en una rueda de prensa en Zamora que no comparten las medidas que suponen «intervenir la economía en lo que es la libertad de acción y de empresa».
A Garamendi le secundaron los principales asociados de la CEOE. Entre ellos Foment del Treball, que en otras ocasiones se había mostrado crítica con las políticas del dirigente. «Mostramos nuestra preocupación por las medidas que limitan el despido», señaló la organización catalana en un comunicado. «Son intervencionistas y atentan contra la libertad de empresa», añadió.
Prohibir el despido objetivo y la bajada de salarios
El Ministerio de Trabajo está estudiando la posibilidad de volver a prohibir el despido objetivo como ya sucedió durante la pandemia con el fin de evitar la finalización de contratos como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y el alza de precios energéticos e inflación.
Asimismo, el departamento también estudia la opción de establecer algún tipo de compromiso de mantenimiento del empleo para las compañías que se beneficien de las ayudas que se establezcan.
Fuentes del Ministerio de Trabajo han confirmado a este medio que se está estudiando volver a prohibir el despido objetivo «vinculado a la guerra» y la posibilidad de impedir también las bajadas de salarios, aunque apuntan que «por ahora no hay nada cerrado» y «se estudian varias posibilidades».
«No es el momento de despedir, esto es lo que nos ha dado resultado en la crisis anterior«, confirmó Díaz, recordando que ya dio resultados en la crisis anterior -refiriéndose a la crisis del Covid-19- y avanzando que tampoco es el momento de bajar salarios.