Garamendi amenaza con dejar el diálogo con el Gobierno si altera el acuerdo de la reforma laboral
El presidente de la CEOE manda un mensaje de advertencia, después de que varios partidos hayan anunciado enmiendas al texto: "Los acuerdos van a misa"
La CEOE no está dispuesta a modificar ni un ápice el texto acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos para reformar la normativa laboral en España. Los empresarios han advertido que no aceptarán ninguna propuesta que pueda alterar el contenido cuando la ley inicie su tramitación parlamentaria en el Congreso con las aportaciones del resto de los grupos.
«Espero que el Gobierno, con sus dos partidos a la cabeza, respete el acuerdo firmado porque, si no, lo denunciaremos. Tendremos muchas dudas de volver a sentarnos en una mesa con alguien que no cumpla», ha expresado el líder de la patronal, Antonio Garamendi, en una entrevista en la Cadena Cope.
Esta respuesta se produce después de que varios partidos hayan mostrado ya su rechazo al contenido acordado en la mesa de colectiva, después de nueve meses de conversaciones. Algunos socios clave de la coalición como Esquerra Republicana, el Partido Nacionalista Vasco o EH Bildu ya planean una serie de enmiendas para endurecer la nueva reforma laboral.
Garamendi se ha mostrado reacio a adoptar cualquier modificación después de que el pacto haya salido adelante in extremis y haya logrado aunar tanto a los empresarios como a los principales sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) en una misma propuesta. «Los acuerdos van a misa», ha zanjado.
De hecho, el presidente de la CEOE ha tratado de huir de la retórica sobre los ‘vencedores y vencidos’ en la negociación y ha celebrado el acuerdo a tres bandas. «Nosotros no estamos en política. No sé si Yolanda Díaz, Nadia Calviño, el sindicato o yo hemos ganado. Lo que tiene que ganar aquí es España y la economía», ha subrayado.
Garamendi minimiza la división en la CEOE
Garamendi ha aprovechado su entrevista además para minimizar la falta de consenso que se produjo en el propio seno de la CEOE. La patronal acordó dar el visto bueno a la reforma laboral, pero la decisión no fue unánime. Algunas secciones de calado como Foment del Treball o la Confederación Empresarial de Madrid se abstuvieron en la votación definitiva.
«No es que no les guste lo que ha pasado. El problema es que les gustaría que siguiese como estaba», ha argumentado el líder de los empresarios que ha calificado la polémica como un «Gran Hermano» generado en los medios de comunicación.
En todo caso, Garamendi ha celebrado el acuerdo porque considera que traerá «libertad de empresa, seguridad jurídica y paz social» al país, en un momento clave marcado por la crisis económica del coronavirus. «Era algo de lo que había que hablar y dar una seguridad importante», ha insistido.
El acuerdo se cerró in extremis tras una última reunión nocturna en la que se abordaron temas como la temporalidad o la subcontratación. Su tratamiento se había convertido en los dos grandes impedimentos de los empresarios para dar su brazo a torcer, pero finalmente lograron desencallar el asunto.