Garamendi aduce un acuerdo con Garrido (CEIM) para quitar la limitación de mandatos en CEOE
El presidente de la patronal ha justificado ante los vicepresidentes de la entidad que cuenta ya con un pacto con Garrido para reformar los Estatutos de CEOE, aunque todavía no ha pasado por la cúpula de la organización madrileña.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha decidido poner la directa y emprender una reforma de los Estatutos de la patronal española, para eliminar así la limitación a dos mandatos que él mismo impuso a su antecesor como forma de higiene democrática. ECONOMÍA DIGITAL avanzó en octubre pasado su intención de aplicar este cambio para postergar su presidencia más allá de 2026, aunque él negó hasta tres veces esta información, para evitar un escándalo a escasos días de las elecciones patronales de noviembre pasado.
Garamendi ha estado realizando llamadas a los vicepresidentes de CEOE para justificar esta decisión, y uno de los argumentos más mencionados en sus conversaciones es que cuenta ya con el apoyo de su vicepresidente primero, Miguel Garrido, también presidente de la patronal madrileña CEIM. Es el primer ejemplo que aduce cuando expone «el apoyo» de los vicepresidentes.
Junta directiva en CEIM para avalar a Garamendi
Garrido ha convocado una Junta Directiva para esta mañana a las 12h, donde deberá convencer a sus vicepresidentes de la patronal madrileña, como Javier Beitia Alonso, Luis Collado López, Carlos González Bosch, Clemente González Soler, Juan Moral de la Rosa, Jesús Núñez Velázquez, Francisco Ruano Tellaeche, Eva Serrano Clavero y Eduardo Zamácola Ballestero.
Representan los perfiles más críticos con la gestión de Garamendi, con la excepción quizás de Francisco Ruano, y su connivencia con la política económica del Gobierno, incluso también con los planes estatutarios del dirigente vasco en CEOE. El propio Garrido llegó a rechazar en su día la reforma de los mandatos, puesto que «él mismo [Garamendi] lo impuso para echar a Juan Rosell«. Estos hechos entrarían en contradicción con lo que va advirtiendo el propio Garamendi, que aduce el acuerdo con Garrido incluso antes de presentar la propuesta a la junta directiva madrileña, como correspondería estatutariamente.
Garrido es el nuevo vicepresidente primero de la CEOE desde la conformación del Comité Ejecutivo tras las elecciones a la patronal de noviembre pasado donde Garamendi arrasó frente a la candidata alternativa impulsada por la catalana Foment, Virginia Guinda. Aunque Garrido había sido un perfil crítico con la dirección de CEOE, sobre todo con negociaciones opacas con la reforma laboral, y ha vuelto a sentir enfado ante el mismo método con la negociación colectiva, parece que el patrono madrileño está conforme con la intención de suprimir la eliminación de los mandatos.