Funcas revisa al alza la inflación media para 2022: la sitúa en el 6,9%
El panel de analistas también ha rebajado al 4,3% su estimación de crecimiento para 2023
El panel de analistas de Funcas ha revisado al alza la previsión de la inflación media para este año. En concreto, ha estimado que crecerá hasta el 6, %, y por tanto, aumentará en 1,5 puntos porcentuales. Sin embargo, también ha pronosticado que en los próximos meses disminuirá hasta acabar con una tasa interanual del 4,3 % en diciembre.
Mientras que para el año próximo los panelistas han previsto una tasa media anual del 2,2%, con una interanual del 1,8 % en diciembre, han estimado que la inflación subyacente alcanzará el 3,6% en 2022 y del 2,4% en 2023.
Rebajan en un 4,3 % la estimación de crecimiento del PIB para 2023
Los expertos que conforman el panel se suman a las previsiones a la baja del Banco de España y la Cámara de Comercio, y estiman que el crecimiento del PIB para este 2022 será del 4,3 %. Así pues, recortan su previsión medio punto, a causa de la evolución de la economía española durante el primer trimestre que ha registrado unos resultados peores a los esperados inicialmente.
De los 19 expertos que conforman el panel, 15 han empeorado sus previsiones después de que el PIB. Entre las razones en las cuales se basa este pronóstico, destaca un PIB inferior al estimado para los tres primeros de 2022, la debilidad que muestran los escasos indicadores disponibles hasta ahora del segundo trimestre y las expectativas de que también se registre un menor crecimiento en los trimestre que quedan del año.
Si bien el sector exterior logrará ascender un punto al PIB, lo que supone una mejoría de tres décimas debido a la rebaja del crecimiento esperado de las importaciones, la demanda nacional aportará 3,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, lo que supone una caída de ocho décimas en comparación al consenso de marzo, con una fuerte revisión a la baja del consumo público y privado y de la inversión, especialmente en la rama de construcción.
En este contexto, marcado por la incertidumbre, los panelistas han subrayado que las expectativas de recuperación se alejan tanto en España como en el resto de los principales países. «Las perturbaciones geopolíticas y de oferta agravan las tensiones inflacionistas, abocando a un endurecimiento de la política monetaria, con el consiguiente impacto en la demanda», han justificado.
La previsión de consenso para el crecimiento del PIB para el próximo año se sitúa en el 3 %, lo que supondría una desaceleración de 1,3 puntos respecto a este año como consecuencia del debilitamiento de la aportación de la demanda nacional y, sobre todo, por la nula contribución del sector exterior.
En relación con el mercado laboral, han pronosticado una desaceleración en la tendencia de crecimiento del empleo. A pesar de que la estimación media para este año se ha reducido seis décimas hasta el 2,9 %, la previsión para el año próximo se sitúa en el 1,9 %.
Sin embargo, la tasa de desempleo media anual continuará cayendo. En 2022 se reducirá hasta el 13,7 %, lo que supone dos décimas menos que en el anterior panel. Sin embargo, en 2023 bajará un 13,2 %.
El panel de analistas también ha pronosticado una reducción del déficit público para estos dos años, que se situaría en el 5,5 % y el 4,8 % en 2022 y 2023, respectivamente. Así pues, supondría una desviación de cinco y nueve décimas en cada caso frente a la previsión del Gobierno.
Funcas se suma a las previsiones del Banco de España y la Cámara de Comercio
El Banco de España anticipó el pasado miércoles una rebaja «significativa» de sus últimas previsiones de crecimiento que auguraban un 4,5% este año, al entorno del 4%, debido al menor avance de lo esperado en el PIB del primer trimestre y en medio de una incertidumbre «extraordinariamente alta» por la guerra de Ucrania y la inflación.
En concreto, el organismo explicó que, tras aumentar el PIB de la economía española un 5,1% en 2021, el avance económico continuó en el primer trimestre (+0,3%), pero a una tasa inferior a lo previsto por la guerra y por debajo de la del último trimestre del año pasado (+2,2%). «En ausencia de cualquier consideración adicional, el dato llevaría a una rebaja mecánica de aproximadamente medio punto porcentual en la tasa media de crecimiento del PIB de 2022«, detalla.
Por su parte, la Cámara de Comercio de España mantuvo su estimación de que la economía española crezca un 4,3% este año, en línea con lo previsto por el Gobierno, pero consideró que se desacelerará al 2,8% en 2023, frente al 3,5% programado por el Ejecutivo. La inflación media de este año será del 7,6% y bajará al 3,3% el año que viene.
El servicio de estudios del organismo cameral conservó su pronóstico del mes de marzo, cuando asestó un recorte de 1,5 a sus previsiones, hasta el 4,3% para este año, pero publicó su primer avance de estimación para 2023, cuando el crecimiento se moderaría hasta el 2,8%.