Funcas recorta hasta el 9% su previsión de inflación para este año
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) rebaja una décima la previsión de la tasa media de inflación para 2022
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha recortado hasta el 9% la tasa media esperada de inflación para este año, una décima menos en comparación con el 9,1% anterior. También ha rebajado la previsión de la tasa interanual para diciembre en dos décimas hasta el 8,4%.
De esta manera, la fundación ha recortado ligeramente sus estimaciones para este 2022. Y es que, la revisión a la baja se sustenta por un escenario de previsiones marcado por el precio del petróleo en torno a los 90 dólares, la subida del precio de electricidad del 20% hasta final de año y después estabilizado en ese nivel, así como unos resultados inferiores a lo previsto en la mayoría de los componentes del índice en septiembre.
De su lado, de acuerdo con las previsiones publicadas por Funcas, para 2023 la tasa media anual prevista es del 4,8%, sin cambios respecto a la anterior estimación, aunque la subyacente se reduce al 4%.
La inflación baja hasta el 8,9% en septiembre
El IPC se ha reducido en más de un punto y medio con respecto al mes de agosto y marcó el 8,9% en septiembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las bonificaciones aprobadas para el transporte, que han abaratado los billetes de los abonos de transporte urbano, así como los de trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, han motivado esta moderación en los precios, de una décima más que en el dato adelantado por la institución.
De hecho, no se alcanzaba una cifra tan baja desde el mes de mayo, después de que el IPC se haya situado hasta en tres meses consecutivos por encima del 10%. También ha tenido lugar un descenso en el índice de inflación subyacente, que se ha situado en septiembre en el 6,2%.
Por su parte, los gastos asociados a la vivienda y, sobre todo, la electricidad se abarataron en el mes de septiembre, según ha indicado el INE, al contrario de lo que sucedió en el mismo mes del pasado año. Lo mismo ha ocurrido con los carburantes y lubricantes, cuyo precio bajó durante el mes pasado, a diferencia del encarecimiento que experimentaron en septiembre de 2021.